Buscan limitar el ingreso de policías en escuelas bonaerenses

La irrupción de policías, registrada en una escuela de Banfield el 17 de mayo último, impulsó la presentación de un proyecto de ley de la diputada Karina Nazábal, del FPV-PJ, para evitar el ingreso de efectivos armados, sin orden judicial a establecimientos educativos de la provincia.
Según la iniciativa de la diputada, ningún policía entrará sin orden escrita, previa y fundada, de autoridad judicial o surgida de los propios responsables legales de esos establecimientos. En caso de ser necesario, por haber menores involucrados, sea por manda de la Justicia o pedido de los directivos, la notificación debe ser cursada en forma inmediata al asesor o asesora de incapaces, y no podrán llevar armas o municiones letales dentro de las instalaciones.
Según explicó la legisladora, «el proyecto se fundamenta en el reclamo de sectores de la comunidad educativa frente a procedimientos arbitrarios y violentos que han llevado a cabo personal de fuerzas de seguridad dentro de establecimientos educativos».
En este sentido, planteó que «es necesario regular estos ingresos para que los alumnos y alumnas, al igual que los y las docentes desarrollen las actividades académicas en un ambiente seguro y saludable; salvaguardando su integridad y respetando los derechos de las personas».
Como remedio para el eventual desmadre de alguna fuerza de seguridad provincial, Nazabal entiende que esta propuesta es abarcativa para colegios públicos y privados, institutos terciarios y universitarios bonaerenses.
El principio rector es la protección de los chicos, sobre todo porque muchos colegios son el muro de contención de sectores sociales y económicos más vulnerables, que hallan en los comedores diarios el plato caliente que les falta en sus hogares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*