CABA: aumenta el índice de reproducción del coronavirus en niñes de 0 a 10 años

A la preocupación que reina en el país por el importante aumento de casos que se registró en la última semana, se suma en CABA una nueva alarma: la suba en el R o índice de reproducción del coronavirus en niños y niñas de 0 a 10 años, que  alcanzó el 1,4. Según advierten los especialistas, el incremento responde, en parte, a la llegada a Argentina de cuatro nuevas variantes: 501Y.V1 (Reino Unido), P1 (Manaos), P.2 (Río de Janeiro) y  CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Si bien quienes transitan los cuadros más graves de la enfermedad son los adultos mayores de 60 años, los niños, niñas y adolescentes no están exentos del contagio ni se descartan efectos directos en su desarrollo en los próximos años.

 

Entre los síntomas de coronavirus más habituales que presenta este grupo etario se encuentran la fiebre, los escalofríos, la congestión nasal o el goteo de la nariz, la tos, el dolor de garganta, la falta de aire o dificultad para respirar, el cansancio, el dolor de cabeza y los dolores musculares. También se puede presentar pérdida del gusto u olfato, confusión, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y erupciones cutáneas.

En CABA, en el último tiempo, paralelo al aumento de casos de coronavirus también se  fue incrementando el número de contagios entre los más pequeños. Así lo demuestra el índice R, que representa el potencial de propagación que tiene el virus y que alcanzó en la ciudad el 1,4 entre niños y niñas de 0 a 10 años, mientras que en personas mayores el número es de 1,04. 

Según este parámetro, si el número es mayor que 1, cada infectado transmite la enfermedad al menos a una persona; si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas. Por eso, para contener la propagación de un virus, el número de reproducción debe ser inferior a 1. 

Los posibles motivos del aumento 

Uno de los factores que explicarían este aumento, consideran los expertos, es la llegada al país de cuatro variantes del virus que se caracterizan por tener una mayor contagiosidad: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante P1 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). 

El ámbito más propicio para contagiarse, según los especialistas, son las reuniones sociales conocidas como eventos supercontagiadores, ya que involucran a varias personas que suelen no respetar el uso de barbijos y el distanciamiento social. 

“Hay un conjunto de normas de prevención y de seguridad en las reuniones familiares y sociales que hoy no se cumplen”, advirtió en ese sentido Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Coronavirus en CABA

En las conferencias matutinas que suele realizar para informar sobre el estado de la pandemia en CABA, el ministro de Salud Fernán Quirós no dejó lugar a las especulaciones:  “decididamente, estamos en la segunda ola de la pandemia, basado en el hecho de que tenemos un registro de 10 a 12 días de aumento sistemático de casos y esta última semana el aumento se ha hecho muy acelerado”.

“Más allá de que en la primera ola hubo una menor cantidad de testeos», aclaró, «el número actual de casos es muy importante y la tasa de positividad también aumentó. Lo cual demuestra que no son solamente más testeos, sino que hay más casos”.

En ese marco, una de las mayores preocupaciones de las autoridades porteñas es la posibilidad de un colapso sanitario: pese a que la ocupación de camas en la Ciudad llega hoy al 30%, las previsiones apuntan a que ese porcentaje podría alcanzar el 70% en las próximas semanas. 

Sin embargo, aclararon las autoridades del Gobierno de la Ciudad, no se evalúa por el momento el cierre de las escuelas ni de los comercios.  

(Fuente: Página 12)