Cafiero aseguró que no “está en estudio” echar a Raimundi

El jefe de gabinete Santiago Cafiero sostuvo que el gobierno está “conforme con la tarea” del embajador en la OEA, Carlos Raimundi, a pesar de que no cumplió con instrucciones de la Cancillería para que condenase las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y aseguró que “no está bajo estudio” removerlo del cargo.

El funcionario respondió de esa mnera a los insistentes planteos sobre las contradicciones diplomáticas respecto del régimen de Nicolás Maduro hechos por la oposición de la Cámara alta y la criticó con dureza. La acusó de usar un “discurso de odio” y de agitar “un terraplanismo político que no lleva a ninguna parte”. Pronóstico además que si “no baja los decibeles, va camino a convertirse en ultraderecha antidemocrática y minoritaria”. También le objetó que pretendiera “discutir sobre libertades” y sostuvo que sus denuncias acerca avances del gobierno sobre la democracia “no son el camino”.

El embate se produjo durante la presentación de Cafiero ante el Senado para presentar su segundo informe de gestión.

En réplica a las críticas opositoras Cafiero sostuvo, por ejemplo, que en materia de la actualización de sus haberes los jubilados habían perdido el 19,5% durante el gobierno de Mauricio Macri mientras que por el contrario durante el gobierno de Alberto Fernández habían tenido un “aumento del 7,6%”. Respecto de la política respecto del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que “la posición del país no se ha modificado en nada” y que el gobierno “no va a promover ningún golpe de Estado” en Venezuela.

Negó por otra parte la existencia de la cuarentena en la práctica, alegando que las restricciones puestas en marzo no rigen ya en su mayoría. Propuso a los senadores de la oposición “no repetir títulos de los medios” y opinó que “la actividad industrial y comercial viene funcionando desde hace meses”. Evitó, no obstante, responder hasta cuándo seguirá el gobierno prorrogando la cuarentena y cuándo se reanudarán los vuelos internos o el libre tránsito entre provincias. Tampoco dio respuesta a una solicitud del correntino Pedro Braillard Poccard para que el gobierno haga una proyección de la cantidad de contagios y de porcentajes de letalidad de los meses que restan del año.(LA PRENSA)