Cafiero defendió los cambios en las retenciones que dispuso el gobierno

Jefe de Gabinete de Ministros

El Jefe de gabinete de la Nación Santiago Cafiero, negó ayer por la tarde que el Gobierno haya “modificado” el régimen actualmente vigente para las retenciones agropecuarias, al asegurar que lo que se hizo fue “actualizar” los valores en función de los porcentajes que oportunamente estableció el Gobierno de Cambiemos.
“Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones fijado en $4”, explicó Cafiero. Según dijo, ese impuesto “tenía una prte móvil, y otra fija. Así lo estaleció Macri, y así está hoy el régimen. Eso no se tocó”.
¿Por qué sube, entonces, el ‘peso’ de las retenciones para el sector agropecuario?. En ese sentido, el Jefe de Gabinete explicó que “lo que se hizo fue actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones”.
Dijo también Cafiero que “Cuando macri estableció este sistema, para la soja era del 18% de retenciones móviles, más n 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope de $4. Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de $36, a uno de $63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régime de retenciones”, explico Cafiero. Aclaró, sin embargo, que el país “necesita traer dólares”, por lo que –dijo- “nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecúe a las necesidades que tiene el resto de la Argentina”. Cafiero ratificó que habrá un dólar turista, definición con la que se conoce al valor de la cotización de la divisa para viajes al exterior, y justificó porque tiene “una lógica distributiva”.
Se trata de un porcentaje “de alrededor de un 20%” que deberán pagar quienes tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior.