Cafiero: un sector de la oposición «quiere dañar» al Gobierno

El jefe de Gabinete cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio que promueven una marcha para este lunes en contra la cuarentena. Además, aseguró que el Gobierno «jamás» tomará una decisión política «a partir» de los resultados de las encuestas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este domingo que el Gobierno «jamás» tomará una decisión política «a partir» de los resultados de las encuestas y advirtió que un sector de la oposición «quiere dañar» la gestión del presidente Alberto Fernández.

En una entrevista con radio Mitre, el funcionario nacional defendió las medidas adoptadas por el oficialismo para enfrentar la pandemia de coronavirus y dijo que el «Gobierno estuvo muy activo en desarrollar las herramientas» necesarias para ofrecer «políticas públicas» como respuesta a la crisis sanitaria.

Consultado sobre si influyen las encuestas de opinión para tomar una decisión sobre mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la Covid-19, Cafiero respondió: «Jamás vamos a tomar una decisión política a partir de una encuesta de (la consultora) Poliarquía».

Además, el jefe de Gabinete cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio que promueven una marcha para este lunes en contra la cuarentena, algo que ha ocurrido -con diferentes consignas- todos los últimos feriados nacionales, con protestas en el Obelisco y en otros puntos del país.

En ese sentido, el ministro coordinador dijo que «se busca dañar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones» que se convocan cuestionando «las medidas que se toman, la ciencia, los resultados de las elecciones del año pasado», es decir diversos planteos que, para Cafiero, significa que «claramente quieren cuestionar al Gobierno».

«Se busca dañar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones»

Cafiero marcó que los dos presidentes de las fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, del PRO) y Alfredo Cornejo (de la UCR) tienen esa postura, al igual que el expresidente Mauricio Macri.

También admitió que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta tienen «otra posición porque son quienes tienen responsabilidad de gestión» y deben «lidiar con la pandemia».

Asimismo, Cafiero advirtió que las consecuencias económicas del coronavirus en Argentina no son «excepcionales», en comparación con otros países de la región, y graficó que tanto Uruguay, donde el impacto de la Covid-19 fue mucho menor, también tuvo una «caída de 10 puntos» de su PBI, como en Brasil, donde se aplicó otra estrategia para encarar la pandemia.

En otro tramo de la nota defendió las medidas adoptadas cuando empezó avanzar la pandemia en marzo ya que «nos permitió ganar tiempo en dos direcciones».

«Por un lado fortalecer el sistema de salud, construimos 12 hospitales modulares, invertimos 45 mil millones de pesos en infraestructura que nos permitió equiparnos y capacitar al personal de salud y vayan conociendo como tratar a los pacientes», detalló.(FUENTE:TELAM)