Cafiero y Todesca Bocco se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina

Durante la reunión de trabajo, se analizaron las estrategias para que el MERCOSUR sea una plataforma de inserción internacional que potencie el perfil productivo de la región.

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por su presidente, Daniel Funes de Rioja, recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, para analizar la agenda exportadora, el futuro del MERCOSUR y las estrategias de inserción internacional.

Durante la reunión de trabajo, se analizaron las estrategias para que el MERCOSUR sea una plataforma de inserción internacional que potencie el perfil productivo de la región. En un contexto global con múltiples desafíos -cambios en la forma de producir y comercializar- y con problemas derivados de la pandemia -aumento de costos en fletes internacionales, poca disponibilidad de containers, entre otros temas-, se coincidió en la importancia de regionalizar las cadenas de valor para fortalecer los activos productivos de los cuatro países que conforman el bloque.

Durante la reunión el canciller, Santiago Cafiero, presentó los principales ejes del Plan de Exportaciones para el Desarrollo destacando las capacidades del entramado productivo argentino: “La Argentina tiene las condiciones necesarias para insertarse en las cadenas regionales y globales de valor a través del desarrollo de un mercado interno robusto, con buenos salarios para sus trabajadoras y trabajadores y con tecnologías novedosas que reduzcan el impacto en el medio ambiente.” El plan está conformado por cuatro ejes de acción vinculados con la generación de capacidades exportadoras, el financiamiento, la inserción internacional de la producción argentina y el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora.

En este sentido Cafiero agregó: “El incremento de las exportaciones es una condición fundamental para la estabilidad macroeconómica. El desempeño exportador, sin embargo, debe darse sobre la base del desarrollo de un mercado interno potente que nos permita poner en juego todas las capacidades del trabajo argentino, con una mirada federal y con un rol destacado por parte de las PyMES con una mirada estratégica que nos permita diversificar la oferta exportable y distribuir los resultados a lo largo y ancho de nuestro país”.

La UIA presentó los ejes principales de la 27º Conferencia Industrial, que se realizará los días 1º y 2 de diciembre. “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” planteará los desafíos del país –en la dimensión federal– y del bloque –en el plano regional– para diseñar una inserción internacional basada en la agregación de valor.

En relación al futuro del bloque, Funes de Rioja se refirió al rol del Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM): “Para que la región sea protagonista del mundo que viene, tenemos que pensar estratégicamente cómo fortalecemos la cooperación y el diálogo institucional en el ámbito del MERCOSUR. Consolidar las cadenas regionales de valor es condición necesaria de una inserción internacional inteligente que nos permita exportar valor al mundo y generar empleo de calidad para todos los integrantes del MERCOSUR”.

La agenda exportadora del país fue otro de los ejes del encuentro. Tanto la UIA como cancillería destacaron la importancia de que Argentina promueva el crecimiento sostenido de las exportaciones. Un objetivo que resulta fundamental para dinamizar la actividad, aumentar el empleo, incrementar el ingreso de divisas y posicionar los productos con valor agregado en los mercados globales.

En la reunión de trabajo se dialogó sobre la agenda vinculada a las negociaciones internacionales, la facilitación del comercio, la logística, las cuestiones tributarias, el financiamiento y otros temas centrales para la inserción internacional de la Argentina.

Adicionalmente, se destacó la relevancia de trabajar en temas de calidad, inteligencia comercial y capacitaciones que permitan recuperar e incrementar las empresas PyMEs exportadoras.

La UIA y la Cancillería argentina coincidieron en la importancia de que los equipos técnicos continúen trabajando en los temas que se trabajaron durante la reunión. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: