Cafiero y Tolosa Paz, con editores del Grupo DIB

El jefe de Gabinete y la candidata a Diputada analizaron la realidad de los medios del interior con los editores de Diarios Bonaerenses encebzados por su presidente, Víctor Cabreros.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, analizó hoy con un grupo de editores de la provincia de Buenos Aires nucleados en el Grupo Diarios Bonaerenses (DIB) -encabezados por su presidente, Víctor Cabreros-, la situación del sector, su función social, sus necesidades y su potencial de desarrollo, en un encuentro del que participó también la primera candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Cafiero y Tolosa Paz coincidieron con los editores del interior en la necesidad de potenciar a los medios locales y regionales para garantizar la calidad y la pluralidad de la información que circula en esas comunidades. “Cada palabra que ustedes no publica es una palabra que no será dicha”, dijo Cafiero. Cabreros apuntó por su parte a la profunda inserción social de esas empresas, muchas de ellas centenarias.

Durante el encuentro, del que participó también el subsecretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, Javier Porta, funcionarios y editores repasaron la situación del sector, afectado como muchos en el mundo por la llegada de la pandemia, un imponderable que se sumó al proceso de reconversión digital previo, signado por la evolución de las plataformas de emisión y la emergencia de redes sociales, entre otros proceso particularmente desafiantes para medios pequeños y medianos. “Aunque nuestro grupo tiene nombre de diario, nosotros ya no somos solo los diarios de papel, hemos tenido que ir diversificándonos porque ahora el contenido audiovisual y multimedial es esencial”, dijo Jorge Botta, director de El Popular Medios, de Olavarría.

Tolosa Paz, por su parte, se mostró interesada en las propuestas de los editores para superar algunas de las dificultades que enfrentan sus empresas, algunas de las cuales requieren de iniciativas parlamentarias.

Un tramo del encuentro, además, estuvo destinado a analizar la marcha del gobierno en general. Cafiero hizo en ese sentido un resumen del estado de cosas que encontraron al asumir, explicó el punto al que se ha llegado en la lucha contra el Coronavirus y detalló los planes a través de los cuales en gobierno espera apuntalar la recuperación pos pandemia. Tolosa Paz sumó la descripción de las iniciativas que impulsará ella misma y el bloque que integrará en la cámara de Diputados.

Además de Cabreros y Botta, por el Grupo DIB estuvieron su vicepresidenta Ramona Maciel y Nicolás Groennenberg ambos de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, , José Filippini, de Nueva Era de Tandil; Paula Ustarroz Nazar (La Opinión, Trenque Lauquen); Darío Rizzardi (El Tiempo, Azul); Esteban Allignani (La Voz, Bragado); Enrique Minich (Nuevo Día, Coronel Suárez); Juan Eyras (El Mensajero, La Costa); Pedro Jubete (Noticias, Pehuajó); Mario Lettieri (Varela Al Día);; Lucas Kalmus (Tiempo Sur; Chubut), José María Marcos (La Palabra, Ezeiza) y Juan Cambello, de Tiempo, de 9 de Julio. (DIB)