Cahn sobre la vuelta a la escuela: “Se está tratando de hacer de esto un tema de grieta”

El infectólogo analizó el debate sobre el regreso a la presencialidad escolar y ahondó en el avance de la vacunación.

El infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Pedro Cahn, se refirió a la llegada de la llamada “cepa británica” del coronavirus y al debate de la vuelta a las clases presenciales, al que ubicó en el marco de “la grieta” política entre oficialismo y oposición.

Acerca de las mutaciones que ha sufrido el SARS-CoV-2, el especialista señaló que “no es sorprendente porque son virus que tienen una tendencia natural a mutar, son virus que se multiplican muchas veces, y algunos de estos cambios los hacen menos agresivos, y otros hacen que se transmitan con mayor facilidad y este parece ser el caso”. No obstante, destacó que “ninguna de las nuevas variantes parece ser impermeable a las vacunas”.

Sobre el avance de la vacunación, Cahn sostuvo en declaraciones a Radio 10 que “en relación a lo que necesitamos creo que estamos vacunando demasiado poco”. De todas formas, apuntó que “el mundo está vacunando demasiado poco, con la excepción de Israel, los países que están bien han vacunado al 1% de su población, y Argentina de América Latina es el país que más vacunas ha aplicado, lo que no quiere decir que sea suficiente ni mucho menos”.

En esa línea, destacó que “el problema no es de falta de voluntad, es que nos e están entregando las vacunas todavía, es todo muy rápido”, y recordó que “el 10 de enero se cumplió un año de que la OMS dio a conocer el genoma del virus que le habían pasado los chinos, en este corto tiempo hubo posibilidad de desarrollar las vacunas, varias en el mercado con autorización de emergencia, es extraordinario lo que se ha avanzado”.

Sobre la situación de Argentina, analizó que es próspero que se esté negociando con distintos laboratorios, como AstraZeneca, Gamaleya, Sinopharm y Janssen. “Es bueno tener en claro que no se está jugando una sola opción, ojalá le podamos comprar a todos los productores”, precisó.

El dilema de la vuelta a las clases presenciales

Consultado sobre la posibilidad de una vuelta a clases presenciales, Cahn señaló que “se está equivocando el rumbo, se está tratando de hacer de esto un tema de grieta”.

Además, indicó que “las clases presenciales son importantes sobre todo por lo que hace a la socialización de los chicos, eso no lo discute nadie, pero lamentablemente estamos en un año electoral, en una situación muy agrietada entre Gobierno y la oposición, entonces cualquier cosa sirve para apretar al contrario”.

Sobre la posibilidad real de un regreso en febrero, fue cauto: “Todo va a depender de cómo estamos: si los casos se empiezan a estabilizar y empiezan a bajar, es un escenario; si empiezan a multiplicarse, yo quiero ver a los que dicen ‘abran las escuelas ya’ si van a poder sostenerlo”.

“Teneos que buscar la mejor solución que contemple mantener abierta la actividad educativa y, al mismo tiempo, preservar la seguridad sanitaria de docentes y alumnos”, concluyó. (ACR)