Cámara Electoral: No hay “problemas significativos” en organización de elecciones

Reiteraron que los resultados provisorios del domingo 12 de septiembre a la noche correrán por cuenta del gobierno y no tienen valor jurídico.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) subrayó hoy que no hay “problemas significativos en la organización” de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y ratificó que el escrutinio provisorio está a cargo del Gobierno.

El presidente del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera, encabezó una reunión virtual con jueces de todo el país que también tienen a su cargo los comicios y también con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo. El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves y también participaron el vicepresidente de la Cámara, Daniel Bejas, y el juez Alberto Dalla Via; el Comando Electoral; y el Correo Argentino.

En ese marco, “se abordaron distintos temas relacionados a los preparativos del proceso electoral, sin detectarse problemas significativos en la organización de cara a las próximas elecciones”, destacó la CNE. Asimismo, “se intercambiaron distintas cuestiones relacionadas a la aplicación de los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo durante la jornada electoral”, añadió el máximo tribunal en materia de elecciones.

La CNE aprovechó la ocasión para reiterar que no participa del escrutinio provisorio, que está a cargo del Poder Ejecutivo. “Los resultados del escrutinio provisorio que se dan a conocer por la noche luego de la elección están a cargo del Poder Ejecutivo Nacional y son de carácter meramente informativo, es decir, no representa un informe oficial de la Justicia Nacional Electoral. El mismo es un servicio informativo, sin relevancia jurídica, que brinda el Ministerio del Interior de la Nación y que ejecuta el Correo Argentino a través de una empresa tercerizada, a fin de adelantar a la ciudadanía un resultado aproximado y de naturaleza provisoria de la elección”, explicó.

Y concluyó: “Cabe aclarar que dicho escrutinio provisional nada tiene que ver con el escrutinio de mesa que se realiza en los establecimientos de votación ni tampoco con el escrutinio definitivo, el cual le corresponde a la Justicia Nacional Electoral y que es el único que tiene validez legal”. (DIb)

A %d blogueros les gusta esto: