Camas TI en el AMBA: “Quedan 480 en el sector público para 13 millones de personas”

Lo advirtió el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien pidió “extremar” medidas de precaución para evitar contagios de coronavirus

 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró alertado por la situación sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus al señalar que quedan disponibles 480 camas en el sector público del Área Metropolitana de Buenos Aires “para más de 13 millones de personas”.

Kreplak, uno de los funcionarios que viene advirtiendo sobre un posible colapso del sistema sanitario, sostuvo que el ascenso de contagios “nunca se detuvo y en promedio semanal siempre tuvimos más casos de una semana para la otra”.

“En la Provincia de Buenos Aires ya tenemos 2.508 de bonaerenses fallecidos. Hombres y mujeres que perdieron su vida contagiados por el virus. Todos los días el sistema de salud crece y está más preparado para evitar muertes y salvar vidas. Pero estamos llegando a un límite”, consideró el viceministro en un extenso hilo que publicó en su cuenta de Twitter.

“La ocupación crece muy rápido. El 1 de julio teníamos 594 pacientes adultos internados por Covid  en terapia intensiva en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El 24 de julio, 874; el 1 de agosto, 993, y hasta ayer ya eran 1089. Nos quedan 480 camas libres en el sector público, para más de 13 millones de personas”, sostuvo.

Kreplak explicó que en la provincia de Buenos Aires “tenemos la tasa de mortalidad baja (141 por millón)” y que eso se da “porque todavía hay camas libres”. “Si esas plazas se ocuparían, no tendríamos respuesta para el pueblo, ni para nuestros profesionales y vamos a tener la triste foto que vimos en varios países del mundo”, indicó.

“Parte del stress del sistema lo estamos viendo en los equipos de salud, que están atendiendo más pacientes que en otros momentos, haciendo un esfuerzo increíble para cuidarnos y viendo como sus compañeros y compañeras se enferman y hasta fallecen”, señaló el funcionario.

Desde esta perspectiva, el viceministro pidió “extremar las pautas de cuidado”. “Necesitamos cuidarnos entre todos y todas. Esto tiene un final, no es para siempre, queremos salvar vidas, que menos bonaerenses tengan que atravesar el dolor de perder un familiar, un amigo, una amiga”, apuntó. (DIB) MT