Cambiemos alcanzaría el quórum propio en el Senado y quedaría cerca en Diputados

Según los resultados provisorios y parciales de las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aries; donde en octubre próximo, además de los legisladores nacionales, se deberán elegir 23 senadores y 46 diputados provinciales; el oficialismo estaría alcanzando el quórum propio en la Cámara alta y queda a cuatro en Diputados.
Fue señalado previamente, que la selección de los precandidatos a diputados y senadores provinciales que se realizó este domingo en la provincia de Buenos Aires, constituye el primer paso para avanzar en la renovación parcial que las Cámaras legislativas bonaerense operaran el próximo diciembre, tras las elecciones generales de octubre.
La Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aries tiene 92 integrantes y serán 46 los que terminarán sus mandatos el próximo diciembre. En tanto en el Senado, con 46 bancas, 23 son los que renueva.
La elección de diputados y senadores provinciales, según la normativa vigente, es por secciones electorales y por sistema de cociente, lo que la hace sustancialmente diferente de la elección nacional que se da en simultáneo, donde se elegirán 3 senadores y 35 diputados nacionales, por sistema D’Hont.
En cuatro secciones electorales se elegirán los 23 senadores provinciales con mandato 2017-2021, a razón de 8 en la primera, 7 en la cuarta, 5 en la quinta y 3 en la séptima. Así, según los resultados, provisorios y parciales, dados a conocer, el oficialismo estaría ganando en las cuatro secciones y por lo tanto se estaría llevando la mayor parte de los senadores en juego.
Con estos guarismos el oficialismo se quedaría con 12 senadores, la alianza Unidad Ciudadana conseguiría 7 y 1País cosecharía 4. El Frente Justicialista que encabeza Florencio Randazzo no estaría alcanzando los pisos para entrar en el reparto de bancas, al igual que el FIT; no obstante, alcanzaron el 1,5 % que les permite estar dentro de los participantes de las elecciones generales.
De esta forma, la bancada de Cambiemos en la Cámara alta estaría integrada por 25 miembros, la del FpV más lo alcanzado por Unidad Ciudadana alcanzaría un bloque de 15 y el massismo contaría con 6.
En tanto, los 46 diputados serán electos de la siguiente forma: 11 en la segunda, 18 en la tercera, 11 en la sexta y 6 en la octava sección. Hasta aquí las primarias están dando un resultado dividido en donde Cambiemos se estaría imponiendo en tres de esa secciones y Unidad Ciudadana en la terceras, el sur del conurbano provincial.
Siempre según el resultado provisorio de estas pasos, el bloque de Cambiemos alcanzaría los 43 miembros, al sumar 22 a los 21 que cuenta, mientras que si sumamos todos los diputados de los tres bloques donde se dividen los diputados electos por el FpV, que suman 17, y los sumamos a los 17 que estaría alcanzados por UC, conformarían un bloque de 34 diputados. En tanto el massimo quedaría con 15 miembros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*