Cambio climático: Fernández pidió “mayor compromiso” de las potencias

El Presidente disertó hoy en la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que organiza la ONU y llamó a “actuar con solidaridad”.

El presidente Alberto Fernández disertó hoy en la Cumbre de Adaptación Climática 2021, que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas, y pidió por un “mayor compromiso por parte de los países desarrollados” para ampliar los esfuerzos por la urgencia en el medioambiente.

“La urgencia de la acción climática permanece intacta”, indicó hoy el Presidente en su intervención en el encuentro que se lleva a cabo de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Fernández pidió “actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero que las peores consecuencias son sufridas por los sectores más vulnerables”. Y dijo que “es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros para ampliar los esfuerzos”.

El Presidente explicó que el desafío necesita de un “enfoque transversal” que tenga en cuenta “vulnerabilidades particulares”, entre las que mencionó especialmente “la dimensión de género”.

El mandatario indicó que “la adaptación es una prioridad de política climática de Argentina” y confirmó “el compromiso que el país tiene con la agenda”. “Confiamos en que nuestro sistema científico y tecnológico servirá como fuente de conocimiento y herramientas para abordar este desafío”, apuntó.

Y agregó: “Nuestra contribución incluye una comunicación de adaptación que busca fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”.

Las palabras del jefe de Estado fueron en consonancia con las que el papa Francisco hizo llegar a la Cumbre por medio de un representante del Vaticano. “Los pobres son los menos responsables del cambio global y son los más afectados. Sabemos que tenemos la libertad, inteligencia y capacidad para liderar este tipo de progreso, más humano e integral. No nos queda más remedio que una respuesta colectiva”, dijo el vocero.

En el encuentro se abordan temas vinculados al cambio climático como el aumento del nivel del mar y las malas cosechas. “La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones, para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos”, indicó la ONU en su web. (DIB) MT