Cambio de estrategia: la Provincia comienza a hisopar a los contactos estrechos de coronavirus

Hasta ahora debían guardar cuarentena y, en caso de presentar un síntoma, se los consideraba positivos sin el testeo. Buscan apurar la detección para detener la velocidad de contagio.

El gobierno bonaerense anunció que a partir de ahora hisopará obligatoriamente a todos los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus, en el marco de una serie de medidas de seguimiento que, según dijo el gobernador Axel Kicillof, buscan “aplastar la curva” de contagios de coronavirus. Además, se sugirió que para las reuniones sociales se elijan “burbujas de contactos” para compartir actividades.

En un giro en la estrategia de rastreo de los casos activos de Covid-19, el Gobierno provincial indicó que profundizará 5 medidas de seguimiento que, según se indicó, ya se venían aplicando. “Vamos a pasar de aplanar la curva a aplastarla”, dijo Kicillof.

Entre las medidas, el gobernador adelantó que la Provincia comenzará a hisopar a los contactos estrechos de los casos confirmados. Se trata de un giro importante en la estrategia: hasta ahora, los contactos estrechos debían aislarse durante 15 días, y si presentaban un síntoma se los consideraba positivos.

“Vamos a pasar a la ofensiva: ahora si podemos ir más rápido que la velocidad con la que el virus se propaga”, graficó Gollan para explicar la nueva medida. Kicillof, por su parte, la justificó al sostener que, con la baja de casos, los laboratorios cuentan con capacidad para procesar nuevos testeos que hasta hace unas semanas hubieran hecho colapsar el sistema.

También se habló de reforzar los operativos Detectar con el uso de los neokits recientemente desarrollados por el Conicet, y ampliar el rastreo telefónico. (DIB)