Campaña de recepción de envases vacíos de agroquímicos para promover el cuidado del ambiente

Se llevará a cabo una campaña excepcional de Recepción de Envases Vacíos de Agroquímicos, durante los días 3, 4, 5 y 6 de marzo en la Planta de Rural Ceres S.A. en el Km 119 (mano a Mar del Plata) de 8 a 12 hs.
“Esta acción se realizará en el marco de la Ordenanza N° 5329 de regulación del uso de agroquímicos en el Partido de Chascomús y con la finalidad de concientizar tanto a los vecinos de la ciudad como del campo sobre la correcta disposición de envases vacíos de agroquímicos, evitando, de esta manera, su quema, abandono y re utilización que pudieran ocasionar daños a la salud y al ambiente”, expresó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.
Cabe destacar que la Fundación Campo Limpio es responsable por la gestión de los envases vacíos de agroquímicos y será la encargada de recibir y darle una adecuada disposición final a los mismos con habilitación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
La Ley Nacional 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos, que por la toxicidad del producto que contuvieron requieren de una gestión diferenciada. Esta Ley establece responsabilidades extendidas y compartidas entre los registrantes, quienes deberán hacerse cargo del sistema; y los usuarios y aplicadores, quienes deberán realizar el triple lavado y perforado de los bidones en su base de acuerdo a la Norma IRAM 12.069. La tenencia de bidones vacíos sin su correcto lavado y disposición puede incurrir en multas pecuniarias.
Es por eso que es importante que aquellos que posean estos envases aprovechen esta oportunidad de disponerlos correctamente, adecuándose a la normativa.
Por lo expuesto, únicamente se recepcionarán bidones limpios con triple lavado o lavado a presión y perforados en su base para su inutilización. Cabe mencionar, que siempre se deben utilizar elementos de protección personal para realizar dicho lavado tales como guantes, máscara, gafas y delantal.
Por cualquier consulta dirigirse a la casilla de correo fiscalizacion@chascomus.gob.ar.