Camuzzi: Consejos para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono

En una gacetilla llegada a nuestra redacción, Camuzzi hizo llegar consejos para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
La misma dice lo siguiente:
“Es un buen momento para tomar los recaudos necesarios para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico e imperceptible.
Cuidá a quienes más querés, teniendo en cuenta estos consejos:
– Hacé revisar las instalaciones y artefactos a gas de tu hogar. Es importante que siempre lo realices con un instalador matriculado para tener garantía de seguridad y de cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Podés consultar nuestro listado de matriculados acá.
– Ventilá los ambientes calefaccionados. Asegurate que haya libre circulación de aire desde el exterior, y que las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los gases de combustión no tengan obstrucciones.
– Tené en cuenta que los artefactos a gas instalados en ambientes cerrados o con poca ventilación, como dormitorios o baños, deben ser de tiro balanceado.
– Nunca usar el horno o las hornallas para calefaccionar. Estos artefactos no están diseñados para eso y hacerlo es muy peligroso.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?
Debilidad, cansancio y tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso, entre otros.

¿Qué hacer frente a una posible intoxicación?
Abrí las ventanas y puertas para ventilar y llamá de inmediato al servicio de emergencias médicas de tu zona. Llevá a la persona intoxicada al aire libre o a un sitio ventilado. Recostala cómodamente y mantenela abrigada. Aflojale las partes de la ropa que presionen el cuerpo. Si no puede respirar por sí sola, aplicale respiración artificial hasta que la asista personal médico.