Canadá aprobó una droga contra la ELA y Esteban Bullrich hará un pedido especial a la ANMAT

El exministro de Educación pedirá la revisión de los procesos de autorización de medicamentos.

El exministro de Educación de la Nación y exsenador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, quien actualmente lucha contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), anunció a través de su cuenta de Twitter que pedirá a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que “revea” los procesos de aprobación de medicamentos para que no solo autorice los de “lista uno”, correspondientes a desarrollos farmacológicos de Estados Unidos, Japón y países de Europa.

Bullrich informó que Canadá acaba de aprobar la droga AMX 0035, un medicamento para tratar la enfermedad que padece -que en la actualidad no tiene cura- y detalló que la FDA de Estados Unidos recién lo haría en el mes de septiembre, dejando pasar tres meses muy valiosos para quienes sufren esta patología que avanza rápidamente.

“Como enfermo de ELA estaré mandando una carta pidiendo a la ANMAT que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no solo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados unidos, Unión Europea y Japón)”, escribió el exfuncionarios de Juntos por el Cambio.

“Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos”, apuntó, y concluyó: “Hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país”.

Bullrich acaba de inaugurar la Esteban Bullrich Fundation en Estados Unidos para apoyar las investigaciones más avanzadas contra la enfermedad.

La Asociación ELA Argentina define a esta dolencia dentro de las enfermedades de las neuronas motoras. “Es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico”, expresa en su sitio web.

(DIB) ACR