Capacitación – Derechos de las mujeres y personas gestantes para un parto respetado

Desde la Dirección Municipal de Políticas de Género se recordó que se lleva a cabo una capacitación denominada “Violencia obstétrica es violencia de género”.
Esta iniciativa se enmarca en adhesión a la Semana del Parto Respetado que se conmemora del 16 al 22 de mayo, en un trabajo conjunto entre la Dirección de Políticas de Género y el colectivo “Parto Respetado Chascomús”, con el objetivo de sensibilizar y mostrar la violencia obstétrica que sufren algunas personas gestantes y su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto.
Durante el encuentro que se realizó el martes pasado, se abordaron las formas en las que se puede presentar la violencia obstétrica. Se trata de prácticas, conductas, acciones y omisiones que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes.
La Ley 25.929 de Parto Humanizado y su Decreto Reglamentario N° 2035/2015 garantiza un espacio familiar donde madres, padres y bebés sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia.
Asimismo, se informó sobre cómo realizar la denuncia en caso que se vulnere los derechos que establece la ley.
Participaron de la capacitación, integrantes de la red local de acompañantes, organizaciones sociales, instituciones y la comunidad en general.
Cabe mencionar que se realizará otro encuentro el martes 24 de mayo, a las 17:30 hs, en la Oficina de la Dirección de Políticas de Género ubicada en la calle Mendiola 3, esquina Presidente Alfonsín.
Para mayor información e inscripción llamar al teléfono 2241559397 o enviar un mail a politicasdegenero.chascomus@gmail.com.