Carla Vizzotti sobre las vacunas: «No se está salteando ningún paso, simplemente se están haciendo más rápido»

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvió a aclarar que la vacuna rusa está en fase 3 y «no se puede aplicar antes de terminar los ensayos» e insistió: «Solo en el momento que la ANMAT diga que es seguro, se avanzará con el siguiente paso, la estrategia de implementación». 

Además, Vizzotti buscó despejar las dudas sobre la inocuidad de las distintas vacunas, en particular sobre la Sputnik V, y explicó que se está viviendo algo único por la pandemia de Covid-19: «Están viendo en tiempo real que se están produciendo vacunas en un periodo corto». 

La funcionaria comprendió las preocupaciones y la ansiedad que surge en la sociedad ya que «está todo el mundo muy cansado, muy angustiado y tiene incertidumbre» y resaltó la particularidad de estar «viendo en tiempo real que se están produciendo vacunas en un periodo corto». «Eso puede generar alguna duda y es importante explicarle a la población que no se está salteando ningún paso, que simplemente se están haciendo más rápido», aseguró.

La vacuna y el viaje a Rusia

La segunda del ministro Ginés González García, en diálogo A24, reafirmó el lugar de Rusia como «una potencia científica y tecnológica, que tiene premios Nobeles, desarrolla sus propios insumos» y aseguró: «No fuimos a Rusia a ver si era cierto, fuimos con preguntas concretas».

Y, en ese tono, Vizzotti indicó: «La vacuna rusa es una de las más avanzadas, ya se usó en la plataforma del virus del ébola y en otras enfermedades. Hasta ahora, no ha generado ninguna alerta en relación a los efectos adversos».

«Nos reunimos con el Ministerio de Salud de Rusia, con el Fondo Soberano de Inversión, con el Instituto Gamaleya y tuvimos un panorama de primera mano para poder generar los nexos para trabajar con ANMAT y tener la información que se necesita», agregó la secretaria de Acceso a la Salud y sostuvo que «el laboratorio ruso no tiene representante en la Argentina», aunque trascendió que el laboratorio HBL Pharma presentó la documentación para realizar la distrubución en el país.

Vizzotti indicó que una vez que se cuente con la aprobación de la fase 3 se comenzará a trabajar en la estrategia de la implementación con el laboratorio o el Estado productor. De todas formas, el presidente Alberto Fernández junto a Vizzotti y Ginés adelantó el viernes pasado, durante el anuncio de la nueva fase del aislamiento, que comenzó la planificación para las campañas de vacunación entre los ejecutivos nacional, provinciales y municipales.