La ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegó de Rusia con un nuevo cargamento de 650 mil dosis de vacunas Sputnik V de ambos componentes y con la sustancia a granel para la producción en el laboratorio de Richmond.

Además de brindar información sobre las reuniones que mantuvo en Moscú, la funcionaria aseguró que -de momento- no se piensa dar terceras dosis y destacó que ya se logró vacunar al 60 por ciento de adolescentes de entre 12 y 18 años con comorbilidades.

 

Vizzotti detalló que en el vuelo de Aerolíneas Argentinas llegaron “400 mil (dosis) de componente uno; 250 mil de componente dos y 500 litros de la sustancia activa para 750 mil dosis que va directamente al laboratorio de Richmond para empezar la producción”.

La reuniones que Vizzotti mantuvo en Moscú

Durante su estadía en Rusia, Vizzotti se reunió con funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para evaluar la realización de ensayos clínicos conjuntos -en particular uno sobre el efecto de la Sputnik en adolescentes– y la intercambiabilidad de vacunas.

Asimismo, la ministra contó que se reunió con representantes del Instituto Gamaleya, “que hacen el control de calidad de las vacunas de Richmond”, para conversar sobre nuevas versiones de la Sputnik V más resistentes a la variante Delta. “Sabiendo que la Sputnik es una de las vacunas más eficaces contra la Delta”, señaló.

“Y nos reunimos con el ministro de Salud de la Federación Rusa para intercambiar información de la situación epidemiológica”, afirmó la ministra y agregó que “ellos están escalando la producción” y que hay un compromiso para “mantener la provisión, priorizando las segundas dosis”.

Las vacunas que llegarán

En la conferencia de prensa, la ministra afirmó también que en los próximos días se recibirán nuevos cargamentos de dosis de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm. Habíamos superado los 47 millones y medio de dosis y ahora estamos cerca de los 50 millones”, puntualizó.

La ministra de Salud detalló que “está firmado el contrato por 8 millones de dosis” con Sinopharm, pero que “la República Popular China, debido al aumento de casos, aumentó las medidas de prevención en el aeropuerto”, por lo que se está trabajando con Aerolíneas Argentinas y otras empresas para traer nuevas dosis en lo que queda de agosto y en septiembre.

Sobre el acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas, Vizzotti afirmó que están “en los últimos tramos”, pero aún falta confirmar cuestiones de logística y del cronograma de entrega para la llegada de las dosis durante 2021.

La ministra agregó que “con Moderna está firmado el acuerdo para 20 millones de dosis a partir de 2022”, que la semana pasada “recibimos una donación de España” -que se sumó a la realizada por Estados Unidos- y que “seguimos trabajando esa ventana de oportunidad”.

La variante Delta

Respecto a la variante DeltaVizzotti destacó que “las medidas que se tomaron fueron exitosas” para retrasar todo lo posible el avance de esa cepa. “Es un logro de Argentina tener aislados 202 casos de variante Delta”, sostuvo y detalló que la mayoría está vinculada al contacto con viajeros, mientras que solo diez aún no tienen nexo epidemiológico.

 

“Esto no quiere decir que tengamos circulación predominante (de la Delta) -explicó la ministra-. Que sea comunitaria no significa que sea predominante, las variantes compiten entre sí y esa competencia define la velocidad de propagación”.

El debate por las terceras dosis

Vizzotti descartó la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo como han empezado a hacer otros países. “Son países donde escalan los casos (como Estados Unidos e Israel) y donde se aplicó la vacuna de Sinovac (como Chile y Uruguay), no es nuestro caso”, manifestó.

 

“Es importante que la mayoría de los países accedan a vacunas antes de que los países le den una tercera dosis a su población”, subrayó la ministra, aunque agregó que “en caso de ser necesario y cuando tengamos la evidencia”, podría aplicarse a “una población muy específica”.

La conferencia completa de Carla Vizzotti