Carlo Acutis: la historia del joven cuya vida “original” alcanzará el sábado la beatificación

Fallecido en 2006 a los 15 años, dedicó sus días a llevar la palabra cristiana por las redes sociales y a impulsar acciones acordes su prédica. Le fue reconocido un milagro.

 

El Papa Francisco beatificará el sábado a Carlo Acutis, un joven influencer italiano que se encargó de llevar la palabra cristiana a las redes sociales y de llegar a nuevas generaciones con sus prédicas.

Lo sorprendente es que los restos de Acutis, que falleció a los 15 años en 2006, están expuestos en la ciudad de Asís, un sarcófago vidriado donde se puede advertir que su cuerpo se conserva incorrupto. Acutis yace con jeans y zapatillas y, en YouTube, hay videos del momento exacto en el que se abrió su tumba, de cara a la beatificación.

El cadáver fue tratado con técnicas de conservación y de integración que habitualmente se practican para exponer con dignidad a los fieles los cuerpos de santos y beatos. El rostro del joven fue reconstruido con una máscara de silicona para su exposición a los fieles, mientras que el corazón se extrajo del cuerpo para que quede como reliquia venerable en el convento de la ciudad del centro de Italia.

Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció el 12 de octubre de 2006, días después de saber que tenía leucemia, cuando había llegado a convertirse en un “influencer eclesiástico” a través del catecismo virtual y un proyecto que había desarrollado para poner online todo tipo de con contenidos religiosos. Su lema era que en la vida hay que ser “originales y no fotocopias”.

Para llegar a su beatificación, que tendrá lugar el sábado desde las 16 hora local (11 de la mañana de Argentina), el Vaticano, a través de la Congregación para las Causas de los Santos y de un decreto del papa Francisco, consideró que ocurrió un milagro con un niño brasileño que padecía una afección mortal al páncreas y sanó tras tocar una reliquia de Carlo en 2013. El niño vomitaba y ya no tenía fuerzas para alimentarse. Fue con su abuelo a la celebración religiosa, tocó una tela perteneciente a Carlo Acutis, y su afección literalmente desapareció.

Además de su preocupación concreta por los pobres y necesitados, Carlo había dedicado su vida religiosa a la creación de redes cibernéticas para poner en contacto a más de 10.000 parroquias de todo el mundo, al punto que su madre aún considera “increíble cómo se difundió lo que empezó él”.

La ceremonia de beatificación de Acutis, cómo no podía ser de otra forma luego de su evangelización en el mundo digital, será transmitida por streaming a todo el mundo. (DIB) AR