Carlos Martins: “vacunarse es un acto individual que protege a quien se vacuna pero que además tiene beneficio de protección para toda la comunidad”

De esta manera, el Director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva reiteró la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunación, tras presentarse dos casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo, a los niños y en algunos casos puede ser letal.
Los síntomas que presenta son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
En tal sentido, desde Secretaria de Salud Pública se advierte a la comunidad sobre las recomendaciones para intensificar las acciones de prevención.
De modo que, la mejor estrategia para su prevención es la vacunación. La vacuna que nos protege contra esta enfermedad es la vacuna “Triple Viral” (Sarampión-Rubeola-Paperas) y la misma debe ser aplicada a los 12 meses de edad y una segunda dosis al ingreso escolar (5-6 años de edad), según el Calendario Nacional de vacunación obligatorio:
•De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
•Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Triple Viral SRP (Sarampión-Rubeola-Paperas)
•Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
•Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.
Martins indicó que“los porcentajes de cobertura alcanzados durante la Campaña Nacional llevada a cabo en el 2018, que tuvo como destinatarios a niños de 1 a 5 años y el progreso de las acciones planificadas para el Calendario Regular de este año en nuestra ciudad, nos ofrecen cierta tranquilidad de tener a la población protegida”.
Por tal motivo, en el caso de tener que viajar a otros países con circulación viral activa se recomienda una consulta con su médico para tomar las medidas de prevención correspondiente.