Carrió adelantó candidatura bonaerense: En JpC pidieron unidad o hicieron silencio

Dijo que podría postularse a Diputados en 2021 y a Gobernadora en 2023. Reacciones dispersas.

La exdiputada Elisa Carrió abrió la posibilidad de volver a la política activa, de la que dijo haberse retirado el año pasado, y con un anunció que sorprendió: ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires el año próximo. En Juntos por el Cambio, la respuesta mezcló pedidos de unidad, silencio y algún cruce de tono elevado.

Voy a ser candidata en el 2021 en la provincia de Buenos Aires. Yo estoy dispuesta que salgamos a la libertad”, sostuvo la exdiputada. Y por si quedaban dudas sobre sus aspiraciones, afirmó: “Para limpiar la provincia no descarto ser candidata a gobernadora en el 2023”. Todo lo señaló en el Programa Desde El Llano, del periodista Joaquín Morales Solá, que se emite por la señal TN, del Grupo Clarín.

La definición de Carrió sorprendió porque a fin del año pasado había renunciado a una banca de Diputado y anunciado que se retiraba de la política activa. En ese momento, señaló que se trataba de una “decisión irrevocable” Hace menos de dos semanas, había declarado: “No voy a ser candidata”, desde su casa en Capilla del Señor, donde se recluyó tras la derrota de 2019.

Pero ahora, Carrió parece estar de vuelta: hace una semana presentó un pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Después, defenestró –sin aportar mayor argumento científico- la vacuna que produce el laboratorio ruso Gamaleya y, ahora, lanzó una anticipada candidatura en el distrito clave de una elección sin candidaturas nacionales: la Provincia de Buenos Aires.

La recepción de la noticia fue variada en el frente que integra. Los intendentes del Grupo Dorrego, un grupo de alcaldes PRO que sostiene que la candidatura a la gobernación tiene que ser para un referente bonaerense, salió por caso a pedir “unidad”. Lo hicieron tras una reunión en La Plata, donde Julio Garro, el alcalde local fue el anfitrión.

El espacio, dentro del cual Jorge Macri, intendente de Vicente López y Presidente del PRO bonaerense, hizo punta al plantear su deseo de postularse a la gobernación en 2023, dejó en claro que entiende que lo más importante es “seguir fortaleciendo la unidad del espacio y ampliar la base política, con el objetivo de hacer una propuesta superadora de cara a las próximas elecciones legislativas”.

María Eugenia Vidal, que mantiene la incógnita acerca de si aceptará o no una postulación bonaerense para el año próximo, esta vez también permaneció en silencio. En su entorno consideraron que la movida de Carrió incluso le quita el foco a la exgobernadora, que por ahora no parece tener intención de definir su juego, al menos en forma pública.

Donde si el lanzamiento hizo ruido fue en el monzoismo, ya que Carrió criticó a Emilio Monzó –lo tildó de “hipócrita” y de “querer la derrota de Vidal en 2015”- en la misma entrevista en la que habló de su candidatura.

El diputado nacional Sebastián García De Luca salió al cruce: Los agravios tienen que ver con su pretensión de enfrentarlo a Emilio Monzó en la provincia de Buenos Aires. Y ojalá que exista democracia interna en JxC para que la gente decida en las próximas primarias”, dijo García De Luca.

“No vamos entrar en el agravio y la difamación en función de intereses políticos personales. Nosotros sólo queremos que Juntos por el Cambio se amplíe, garantice la competencia y que haya reglas de juego claras”, concluyó el legislador. (DIB) AL