Carrió dijo estar «de acuerdo» con el procesamiento de Majdalani y la existencia de «persecuciones»

La exdiputada aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri intentó denunciar en el Congreso las «persecuciones que había en marcha» desde la Agencia Federal de Inteligencia

La exdiputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) dijo estar «de acuerdo» con el procesamiento de Silvia Majdalani por presunto espionaje ilegal y aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri intentó denunciar en el Congreso las «persecuciones que había en marcha» desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en cuya cúpula se desempeñaba esa funcionaria.
En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Carrió sin embargo consideró «legales» las escuchas realizadas en el penal de Ezeiza durante la gestión de Cambiemos.
«La verdad es que las escuchas fueron a la cárcel, así que son legales. Fueron en el marco de una causa judicial que tenía que ver con un narcotraficante, y las escuchas fueron declaradas legales por el juez Villena, y después Villena se las remitió a Bonadio», respondió cuando le preguntaron si consideraba que se habían realizado escuchas ilegales durante la gestión de Majadalani como número 2 de la AFI.
Sin embargo, ante otra consulta sobre la presunción de que el ex presidente Mauricio Macri estaba detrás de las escuchas ilegales, Carrió respondió: «No, yo no creo que esto sea de Macri. Es cierto que siempre la tuvo a Majdalani, y yo siempre me opuse y siempre se lo discutí, y le dije que le iba a traer consecuencias. Ella era íntima amiga de Larcher, porque son compadres, viven en el mismo country».
Se refirió así al ex número dos de la ex SIDE Francisco “Paco” Larcher y aseguró que «toda» su vida impugnó a la AFI.
«Yo pedí la supresión de la AFI e impugné a Majdalani y a (el ex número 1 de la AFI Gustavo) Arribas. Yo lo pedí al principio del gobierno de Cambiemos, y en esto son cómplices todos, porque ella es muy amiga de Larcher. Yo pedí una audiencia en la comisión de seguimiento de los organismos de inteligencia para contar las persecuciones que había en marcha», relató Carrió.
«Por supuesto que estoy de acuerdo con el procesamiento de Majdalani. Pero esto es histórico en inteligencia, antes era Stiuso con Javier Fernández, siempre hubo interferencias, y esto es lo que hay que exterminar suprimiendo la AFI y dejando un órgano técnico para las cuestiones exteriores», agregó.

A marchar «en la defensa de la Constitución»

La exlegisladora pidió a los argentinos que piensen «en la defensa de la Constitución» mañana, en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín y día en el que la oposición convocó a una marcha en rechazo a las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.
«El 17 de agosto, que es el aniversario de la muerte de quien nos dio la libertad, debemos pensar en la defensa de la Constitución, la verdad, la justicia, que es lo único que nos puede asegurar convivir entre nosotros», argumentó Carrió en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.
En cuanto al rechazo de la oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno, aseguró que «no es una cuestión contra (la vicepresidenta) Cristina» Fernández de Kirchner, sino que «es la Constitución lo que une» a los detractores de esa propuesta.
«Esto es una entrega y una concentración de los poderes públicos. Y el decreto que dictó Alberto Fernández es un estado de sitio de hecho, que de prorrogarse en toda la Nación, con penas privativas de la libertad a las que está vedado el Poder Ejecutivo, sería entrar en una faz represiva, y eso es fascista. Pero no van a ganar», advirtió.
En ese marco, aludió a la marcha 17A convocada en las redes sociales por la oposición y la definió como una «defensa de la Constitución».
«La Constitución no es flexible y es lo único que nos puede unir a todos los argentinos, cualquiera sea la ideología. La defensa de la Constitución es irrenunciable», insistió.
En la entrevista, Carrió dijo que se vio «obligada» a regresar al escenario político «porque había que dar una cohesión a JxC», espacio en el que aseguró «no hay rígidos o flexibles», pero sí existen «posiciones firmes en materia de defensa de la Constitución».
Juzgó «muy buena» la última reunión de la mesa de Juntos por el Cambio (JxC) y advirtió: «Es la Constitución lo que nos une, no es una cuestión contra (la vicepresidenta) Cristina» Fernández de Kirchner.
«Yo hablo casi todos los días con todos, con (Horacio) Rodríguez Larreta, con el exministro de Salud (Rubinstein), con María Eugenia, con Mario Negri, hasta con Mauricio. No hay problemas dentro de JxC. Pero yo no estoy buscando una candidatura, estoy tratando de acompañar una estrategia nacional que nos lleve a defender la República el año que viene», declaró. (Telam)