Carta abierta al señor Intendente de Chascomús

Círculo Médico de Chascomús

De acuerdo al desarrollo de los hechos inherentes a la pandemia y su planificación de la estrategia sanitaria en nuestra ciudad el Circulo Medico de Chascomús considera imprescindible y oportuno sentar una postura frente a la situación actual.
– Esta última semana los medios de comunicación y redes sociales han sido dominados por los conflictos suscitados en torno a las renuncias de médicos y enfermeras en relación con desavenencias con los funcionarios del área salud.
– El caso positivo en el Hogar de Ancianos Municipal es una señal de máxima alarma que sino se toman las medidas sanitarias adecuadas podrían desencadenar una situación realmente grave.
– La denuncias del personal de la salud a través de los sindicatos por falta de material para su protección (lo cual también fue preguntado por integrantes de esta comisión en reiteradas oportunidades) fue asegurada por las autoridades pero puestas en duda (si se está suficientemente abastecido como informan los responsables del área que sea disponible a los sectores que las precisan) .
– Cuestionamientos sobre la ausencia de capacitación para algunos de los servicios.
– Las opiniones encontradas entre el infectólogo y autoridades de salud sobre la toma de decisiones derivadas en discusiones recurrentes, rumores sobre renuncia del Dr Arguello quien había mostrado mucha idoneidad y compromiso en su corta trayectoria local ganándose el respeto de sus compañeros de trabajo.
– La renuncia del Dr Santander medico de UTI por disputas con funcionarios que no se esforzaron por disuadir para salvar diferencias.
– La actualidad edilicia del Hospital en transición de una obra que complica en forma significativa su funcionamiento y circulación.
– El intento de derivación de los 5 casos positivos de Covid 19 y luego la decisión unilateral de efectivizarlo con el paciente del geriátrico sin el consentimiento de sus médicos tratantes.
– La aparente negativa a coordinar una estrategia de trabajo en conjunto con el otro efector con capacidad de internación que hay en la ciudad, Clínica Chascomús, con el objetivo de separar aquellas patologías infecciosas compatible con Covid19 de las no infecciosas como cirugías, partos, cardiovasculares, pediatria , etc complementado con la descentralización adecuada de los pacientes infectados.
– Denuncias sobre improvisación en los aislamientos en el hotel Howard Johnson donde se notó claramente no estar preparados.
– Estos puntos resumidos hablan de un escenario preocupante ante la inminente multiplicación de casos de Covid 19 en nuestra ciudad después de mas de dos meses de preparación y haber sido invitados a participar en numerosas reuniones con el solo fin de mostrarse abarcativos ante la sociedad sin ser escuchados nunca.
– Decir que esto es desestabilizante y “tibios” como si fuera una contienda política también es preocupante. No somos enemigos de ninguna gestión. Nuestra comisión directiva con diferentes afiliaciones políticas en lo único que piensa es en la mejor estrategia para afrontar este desafío y no en las mezquindades políticas como se quiere vender a la opinión pública.
– Por último como mensaje más destacado y tranquilizador a la población en general este Circulo Medico apoya incondicionalmente al servicio de clínica médica y UTI especialmente, como así también a todos los que intervienen en la atención general (mucamas, enfermeros, administrativos, médicos, etc) de nuestro Hospital que a pesar de esta problemática, que es descripta para resolverla y no para crear pánico, se ha mostrado sobradamente comprometida para estar a la altura de las circunstancias.
Comisión Directiva