Carta desde el exterior Dr. Oscar Ruiz: “La solidaridad, es el único antídoto eficaz para situaciones como éstas”

En nuestra redacción hemos recibido una carta del Dr. Oscar Ruiz, que se encuentra fuera del país, en relación a la pandemia de coronavirus.
“Estoy en el exterior como profesor invitado de una universidad extranjera, que ha cancelado/suspendido sus actividades. Ahora me encuentro esperando mi repatriación como otras/os tantas/os compatriotas. Y debo comentar y destacar, la rápida respuesta obtenida de Cancillería y del Consulado Argentino a mis consultas. Es evidente que no hay solución inmediata para todas/os. Para los que hemos viajado por trabajo y para los que han salido al exterior por turismo. Da igual. Pero todos deberíamos rescatar las actitudes de quienes estan intentado acompañar y/o solucionar los inconvenientes que tenemos con cierres de fronteras y cancelaciones de vuelos. Puedo dar fe, que no somos los argentinos los ciudadanos peor considerados por sus autoridades entre todos aquellos que circunstancialmente fuimos sorprendidos por esta pandemia, lejos de nuestros hogares. Estoy seguro que se escucharan voces que afirmarán lo contrario, revalidando una rutina de autoflagelo, a la cual muchos argentinos son propensos (convencidos quien sabe por qué o por quien…).
Y varias cosas han quedado en evidencia:
1- En estas emergencias, lo único que sale al rescate de todas/os, son los Estados.
2- La globalización no es la solución de nada, si no va acompañada de humanismo.
3- Los países más «liberales» no han tenido un solo rubor en aplicar prácticas económicas expansivas en su intento de mantener activas sus economías NACIONALES. No debemos olvidar que son algunos de ellos los mismos que luego critican en terceros países (dólar dependientes como el nuestro por supuesto), sugiriendo que hagamos lo contrario.
4- Ni la más modernas tecnologías (y modernas economías) pueden solucionar «los imprevistos» (?).
5- La solidaridad, es el único antídoto eficaz para situaciones como éstas”.