Casación bonaerense rechazó el recurso interpuesto para impedir el desalojo de Guernica

En la resolución, declaran «procedente» la queja iniciada por el defensor oficial de la unidad de Defensa Penal Descentralizada del partido de Presidente Perón, Juan Pablo Stasi, pero destacan que el recurso de casación no era «admisible».

 

El Tribunal de Casación bonaerense rechazó el recurso interpuesto para impedir el desalojo de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, por lo que el operativo deberá realizarse tal como lo dispuso el juez de la causa, Juan Martín Rizzo, antes del 30 de este mes.

En la resolución, conocida anoche, los jueces Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, titulares del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, declaran «procedente» la queja iniciada por el defensor oficial de la unidad de Defensa Penal Descentralizada del partido de Presidente Perón, Juan Pablo Stasi, pero destacan que el recurso de casación no era «admisible».

De esta manera, la justicia denegó el último recurso presentado por los abogados que representan a las familias que ocupan desde julio el predio de más de mil hectáreas en Guernica.

Stasi había argumentado que «la ejecución de la medida cautelar implicará el lanzamiento de aproximadamente 1.904 familias que habitan los inmuebles, de las cuales 1309 están conformadas con niños, niñas y adolescentes y 307 con personas mayores que viven solas» y solicitaba además declarar inconstitucional el artículo 231 del Código Procesal Penal bonaerense.

En respuesta, los jueces Kohan y Natiello explicaron que «no se alcanza a verificar que en la cuestión a dilucidarse el peticionante haya fundado debidamente su pretensión, demostrando de manera manifiesta, clara e indudable la repugnancia de la norma cuya validez se cuestiona con cláusulas constitucionales».

Los terrenos reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

El inicio del operativo debía comenzar el jueves, pero el fiscal Marcelo Romero informó a Télam que aún «no hay fecha cierta del procedimiento».

El operativo estaba previsto luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con «el 80 por ciento de las familias ya reubicadas», según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

Sin embargo, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio.

En ese encuentro realizado el jueves, se propuso «reubicar» a las familias que aún permanecen en los terrenos, propuesta que fue bien recibida por las organizaciones sociales, cuyos representantes acordaron tener una nueva reunión entre el viernes y el sábado con los ocupantes para responder luego a la oferta gubernamental.

«El Gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa en una reunión que mantendremos con los vecinos», dijo a Télam la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. (Fuente: Télam)

A %d blogueros les gusta esto: