Caso Etchevehere: productores convocan a un “banderazo federal” por la “propiedad privada”

Se movilizarán en apoyo al extitular de la Sociedad Rural y su familia.

Productores y usuarios de redes sociales convocaron a un “banderazo federal” por “la propiedad privada” para este domingo a las 17. Y anunciaron que se movilizarán hasta Santa Elena, en Entre Ríos, lugar adonde está emplazado el campo Casa Nueva, de la familia Etchevehere en cuyo predio hay militantes de un proyecto agroecológico impulsado por Dolores Etchevehere.

El predio viene siendo eje de un conflicto familiar que lo tiene al exministro de Agricultura durante la gestión de Cambiemos Luis Etchevehere -junto a su madre y sus hermanos- por un lado y, por otro, a su hermana Dolores Etchevehere, representada por el dirigente social y abogado Juan Grabois. “Fuera Grabois” es otro de los lemas que sumaron los productores a la convocatoria.

Ayer, el juez de Garantías subrogante Raúl Flores rechazó la cautelar presentada por el exfuncionario, que buscaba desalojar a quienes habían ingresado al campo familiar, avalados por su hermana.

Dolores Etchevehere donó parte de dicha herencia familiar al Proyecto Artigas, apoyado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Central de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), dos organizaciones de las que Grabois es representante. Ayer, el dirigente social cercano al papa Francisco dijo que el fallo de la Justicia entrerriana fue “ejemplar y lapidario” y agregó: “Los desheredados solo pueden defenderse con la fuerza de los movimientos sociales”.

Esta mañana, en las redes oficiales del Proyecto Artigas mostraron una denuncia penal realizada por Dolores Etchevehere “por privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada”, en la que solicita el “desalojo de los secuestradores” y “la detención de Luis Miguel Etchevehere”.

Es que el exfuncionario se apersonó en el lugar junto a un grupo de personas, entre ellas su madre, y encadenó la puerta de la estancia. “Si el juez, si la Justicia no toma la decisión que tiene que tomar, si no nos defiende la Justicia y el Gobierno nacional nos vamos a quedar acá”, dijo Leonor Barbero Marcial, la madre de los Etchevehere. “No vamos a dejar entrar a nadie”, señaló junto al resto.

Los representantes del Proyecto Artigas entienden que “Etchevehere no acata y desafía la decisión de la Justicia”, ya que “secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas”, según expresaron en su Twitter oficial, donde pidieron “racionalidad”.

Cabe recordar que desde este viernes rige sobre el exministro, sus dos hermanos Juan Diego y Sebastián, como así también contra su madre, Leonor Barbero Marcial, una restricción de acercamiento a Dolores y a la propia estancia Casa Nueva por un plazo de 30 días. La misma se enmarca en una denuncia por presunta extorsión radicada en Comodoro Py, aunque la medida fue dispuesta por el juez subrogante de La Paz Raúl Flores.

Tras dicha decisión judicial, Etchevehere señaló que más personas llegaron hasta el establecimiento en Santa Elena. “El juez Flores tiene que decidir en estos momentos si deja entrar a 35 nuevos ocupantes ilegales. ¿Qué decidirá? ¿Los dejará entrar? ¿Ingresarán más usurpadores a Casa Nueva con la autorización del juez?”, se preguntó en su cuenta de Twitter, firme en su postura de que allí se desarrolla una usurpación ilegal. Cerca de 600 productores agropecuarios ya se habían movilizado en su apoyo, el miércoles. (DIB) MCH