Caso Facundo Astudillo Castro: la querella habló de «un mensaje mafioso de la Policía Bonaerense» en la previa de la autopsia

Ahoras de conocerse el hallazgo de un cuerpo en un canal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca, que se sospecha podría ser el de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, el abogado Leandro Aparicio, representante de Cristina Castro, la madre del joven de 22 años, aseguró que la zapatilla encontrada a unos 30 metros del cadáver no es un accidente o una eventualidad, sino «un mensaje mafioso».

En la espera de la autopsia, que confirmará la identidad, Aparicio insistió en que el cadáver fue puesto allí y agregó: «Es un esqueleto descarnado, puesto boca abajo, en un lugar de muy difícil acceso, entre huellas de una camioneta 4×4 y a 30 metros apareció una zapatilla, la misma que tenía Facundo en la foto del patrullero. Fue plantada, es una torpeza o es un mensaje mafioso de la Policía Bonaerense. No tenían necesidad de poner la zapatilla ahí, es otro mensaje».

El abogado volvió a explicar la versión de los hechos que manejan los familiares de Facundo y afirmó que las autoridades optaron por «plantear una teoría que exculpe a la Bonaerense y a Sergio Berni (ministro de Seguridad de Buenos Aires), que tiene mucho que ver con esto, por incompetente o por encubridor».

Respecto de las posibles razones de la supuesta muerte del joven, en caso que las pruebas confirmen que se trata de él, indicó sobre los cuatro oficiales que estuvieron según los registros en contacto con Facundo que lo detuvieron por violar la cuarentena al querer ir desde Pedro Luro a Bahía Blanca: «Le habrán pegado, se les fue la mano y se activó un protocolo de encubrimiento mal ejecutado».

Aparicio recordó entonces que en el momento más estricto del aislamiento social decretado para frenar el avance de la pandemia de coronavirus recibió varios llamados de gente que se quejaba sobre el fuerte accionar de los miembros de las fuerzas de seguridad en ese contexto. Por ello, agregó: «Me decían que parecía una cacería cómo te seguía la Policía».

El lugar del hallazgo

El lugar del hallazgo está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado «Villarino Viejo», a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, que según la querella ya había sido rastrillada por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos.
De acuerdo al informe difundido ayer por la fiscalía de Ulpiano Martínez fue una persona que se identificó como un «pescador amateur» quien alertó a las autoridades sobre la existencia de «un cuerpo sin vida» en un canal de Villarino Viejo, según lo publicado por la agencia Télam.
Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y su familia sospecha que se trató de una desaparición forzada. (La Nación)