Caso Facundo: Frederic se reunió con la madre del joven a un año del hallazgo de su cuerpo

Cristina Castro le planteó a la ministra de Seguridad “algunas inquietudes que ellos tienen sobre la actuación de la Policía Federal en el momento en que se encontró el cadáver”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, mantuvo este sábado una reunión con la madre de Facundo Astudillo Castro, a un año del hallazgo de su cuerpo en una localidad cercana a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

“Nos vinieron a plantear algunas inquietudes que ellos tienen sobre la actuación de la Policía Federal en su momento”, dijo la funcionaria nacional durante una entrevista en radio AM 750 tras reunirse con Cristina Castro, junto a sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Frederic aseguró que en el encuentro escuchó las consideraciones que ellos tenían sobre “datos que están aparentemente ahora y no estaban antes, información sobre la investigación”.

“Nos pusimos a disposición como en el primer momento, acompañando a la mamá de Facundo, a disposición para recibir toda esa información que ellos tienen para, en todo caso y si amerita y corresponde, hacer alguna actuación interna”, afirmó.

Conflicto con las pruebas

La ministra sostuvo que esos datos aportados por los abogados “tienen que ver con episodios que han ocurrido en relación al momento del hallazgo del cuerpo, en el momento en el que se encuentra una mochila que resultó ser la de Facundo”.

“Episodios que están asociadas a la investigación y a la preservación de las pruebas que, de alguna manera, son las que ellos están indicando sobre el trabajo de la Policía Federal que no se realizó como debió haberse realizado”, añadió.

Por ello, los letrados que representan a Cristina se “comprometieron” a entregarle en los próximos días información documental para poder realizar una “evaluación de estos episodios que, si fueron así, no corresponden”.

“Hoy le decía a Cristina que necesitamos que nuestra policía sea confiable y trabajamos para eso y eso puede significar correr a quienes no están a la altura de la institución a la que pertenecen”, señaló.

Por último, la ministra destacó que “la investigación avanza, no está detenida” ya que restan “pericias que hacer” y algunas “están en poder de la Gendarmería que se van a terminar de realizar en el curso del próximo mes”.

El 30 de abril de 2020

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Astudillo Castro, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

La Justicia Federal investiga una presunta desaparición forzada del joven seguida de muerte y el primer fiscal federal que tuvo a su cargo la causa, Santiago Ulpiano Martínez, pidió la detención de cuatro policías que reconocieron haber visto la tarde del 30 de abril a Astudillo caminando por la ruta.

Sin embargo, la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón -cuestionada por la querella-, rechazó el pedido de detención de los efectivos de la Policía bonaerense. (DIB)