Castelli: Echarren sale a plantear la “autonomía plena” del Municipio y recurre a la Corte Suprema de la Nación

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, presentará este lunes la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires y recurrirá a la Justicia para solicitar que se declare la inconstitucionalidad de la Constitución bonaerense en lo que refiere a la autarquía de las comunas
A través de sus redes sociales, el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, anunció que presentará este lunes en el Concejo Deliberante “la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires que consagra la autonomía”, y le pedirá a la Corte de Justicia Nacional que declare la inconstitucionalidad de la Constitución bonaerense “en lo que refiere a la autarquía municipal”. “En tiempos de crisis tenemos que construir un nuevo Estado: ágil, participativo y transparente. No nos puede regir un decreto ley general de la dictadura que tiene 60 años”, justificó.

Echarren explicó que se les otorgó a los intendentes “el control de precios, los temas sanitarios y de circulación de gente», porque “ni el Estado Nacional ni el Provincial tienen la capacidad para desplegarse en el territorio. La crisis sanitaria evidencia estos aspectos, pero vienen pasando en el país en los últimos 40 años”, agregó.

Para el jefe comunal de Castelli, la ineficiencia del Estado “no es de los gobernantes, es más profundo, es de la estructura burocrática funcional del Estado”, justificó. “El Estado se va a tener que repensar, rediscutir y refundar, no hay alternativa”, explayó pensando a futuro cuando se supere la pandemia.

“En el medio de una crisis, sanitaria y económica, como la que estamos viviendo nos tenemos que ocupar de lo urgente, pero también de futuro. Vamos a tener que rediseñar nuestro sistema de salud, van a haber transformaciones estructurales; es impensado que la Provincia siga funcionando con una ley que decretó la dictadura militar en 1958”, enfatizó.

Hoy por la mañana el intendente hará la presentación de la Carta Orgánica Municipal en el Concejo Deliberante. En efecto son 320 artículos que “respetan nuestros valores, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestro sistema productivo, es representativa de la realidad local”.

La iniciativa del jefe comunal del Frente de Todos contempla un “proceso progresivo” de ocho años: “No se pueden borrar 100 años de historia de un plumazo”. Según explicó se trata de una primera etapa de “autonomía blanda”, factible de avanzar siempre y cuando no se colisione con los intereses de la Provincia; una segunda etapa de “autonomía jurídica”, donde se aplique la Carta Orgánica Municipal. Este punto descentralizaría varios aspectos de la administración bonaerense por lo que el municipio podría fijar su propio calendario electoral, disponer de poder de policía para realizar diversos controles, crear un fiscal de Estado municipal, tener su tribunal de cuentas, entre otras decisiones. “En ocho años la estructura política va a tener el tiempo necesario para discutir, consensuar y construir” el posible nuevo Estado.

Sin embargo, para el funcionamiento de todas las instituciones, lo que sería la tercera etapa del proyecto, la de “autonomía ampliada”, hace falta que la Corte Suprema de la Nación consagre la autonomía municipal. “La Carta Orgánica que voy a presentar tiene artículos que se hacen operativos a la brevedad y otros que su aplicación queda supeditada a lo que diga la Corte”, explicó Echarren quien el próximo jueves solicitará que se declare la inconstitucionalidad del apartado municipal de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente castellense hace hincapié en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 190 de la Carta Magna provincial que refiere a la autarquía de los municipios, en contraposición al artículo 123 de la Constitución Nacional que asegura la autonomía municipal.
“Cambia 100 años de historia municipalista en la provincia de Buenos Aires, el dibujo institucional y las competencias”, declaró Echarren quien explicó que términos prácticos se avanzaría con una “descentralización gigantesca y una eficiencia aumentada exponencialmente de todas las políticas que desde el Gobierno bonaerense se planifiquen para la provincia”.
Si bien Francisco Echarren hizo pública su iniciativa para avanzar con la autonomía este domingo, se lo había adelantado a Axel Kicillof el pasado viernes cuando el gobernador inauguró en Castelli la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo. “Me dijo que era un tema interesante y que le pase toda la información”, expresó el intendente sobre la respuesta que tuvo de parte del Gobernador: “Él también ve que la provincia estructuralmente -en términos administrativos- es obsoleta para gobernar la complejidad del territorio”. Tras el anuncio que hizo por Twitter, Echarren recibió el llamado de seis intendentes del interior bonaerense para interiorizarse sobre el proyecto.
Consultado sobre si un cambio tan contundente no erosionaría el poder del gobernador, Echarren respondió que lo “reconfigura”. “En cuatro u ocho años va a tener la posibilidad de refundar -en términos jurídicos- dándole autonomía a 135 municipios, con eso solo sería el gobernador que más ha hecho en los últimos 100 años, la historia lo va a reconocer”.
“Después de esta crisis nada va a ser igual, no solo va a tener que cambiar la estructura del Estado sino la concepción de la gobernanza, y en eso la concepción de poder. Son los momentos para dar los grandes debates hacia el futuro. Los cambios históricos más profundos se dieron en medio de las crisis”, concluyó. (Infozona)