Censo 2022: qué actividades estarán prohibidas y qué lugares deberán permanecer cerrados

El miércoles 18 de mayo fue declarado feriado nacional y estará regido por la Ley 24.254, sancionada en 1993, que establece las restricciones para la realización del censo

El miércoles 18 de mayo fue declarado feriado nacional, a los efectos de cumplimentar con la mayor exactitud posible la realización del Censo Nacional 2022. Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).
El nuevo Censo de la Argentina se realiza en dos instancias. En la primera, se habilitó un cuestionario digital que puede completarse actualmente. Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.
El Día del Censo las personas censistas irán puerta por puerta para visitar las viviendas particulares de las áreas urbanas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial.
El INDEC recomienda que todas las personas esperen en sus viviendas a las personas acreditadas para censar, que no es necesario que ingrese al hogar. Y solicita que si vas a salir de tu casa, asegurarte de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital.
La ley 24.254, sancionada en 1993, establece que queda prohibida, hasta las 20,00 del día del Censo, la realización de las siguientes actividades: funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.