Cerraron una escuela y un jardín rural en nuestro distrito, y también lo harían con secciones de establecimientos urbanos

La medida afecta a 39 establecimientos de toda la provincia
Se tomó conocimiento que el Gobierno Provincial cerró la Escuela Nº “Manuel Belgrano” del distrito de Chascomús, que tiene su sede en el paraje Jagüeles desde 1942. Lo propio ocurrió con el JIRIM de Adela.
Se argumenta que la medida se toma por razones de matrícula, pero la realidad es que se hace desde un escritorio con planilla Excel, anulando la posibilidad de estudio y negándose el futuro a los niños, pocos o muchos, que al establecimiento pueden concurrir.
Ha trascendido además que serían cerrados también secciones de establecimientos urbanos, mencionándose el cambio de turno de la Escuela Nº 13, con baja de una sección creándose un pluriaño para los primeros grados.
La decisión también incluiría a la Escuela Nº 27 de Giribone, que tendría una sección menos, la Secundaria Nº 4 con un primer año menos, y la Escuela Nº 21 de Gándara que contaría con una sección menos de grado, conservando solamente el transporte para sus alumnos actuales pero no para los nuevos.
En la zona
En la zona las Comunas vecinas sufren similares recortes; en Ranchos serían cerradas las escuela 9, 12, 21 y 26 y las extensiones de Loma Verde y Villanueva de la Escuela Primaria de Adultos; en tanto que en Castelli no abrirán sus puertas las Escuelas Nº 2 y Nº 14.
Movilización en Ranchos
Ayer al mediodía tuvo lugar en la ciudad de Ranchos, frente a la sede de la Jefatura Distrital de Educación, una movilización en oposición al posible cierre de escuelas rurales en el distrito, en la que participaron padres de alumnos, docentes y vecinos de la comunidad.
Cabe consignar, de acuerdo a lo publicado por el portal web Infozona, que desde una fuente cercana al ámbito educativo, informaron a FM General Paz 96.3, que en dicho Distrito de General Paz, no se cerrará ninguna escuela, exceptuando la fusión de algunos cursos, con la posibilidad de reabrirse si el cupo de alumnos lo permite.
El argumento de la Provincia
Al margen de lo que se afirme desde la Provincia, la realidad indica que cuando faltan 10 días para el comienzo de las clases, el gobierno de María Eugenia Vidal prevé reconvertir 39 edificios escolares, donde funcionaban escuelas rurales, en centros de formación de oficios o capacitación, o ceder las instalaciones a los municipios. Para eso, empezó a reagrupar a unos 50 alumnos de estos colegios con estudiantes de otros establecimientos educativos. La medida se suma a otra decisión similar que se aplicó en ocho escuelas de las islas de San Fernando, donde los alumnos fueron reubicados y los maestros salieron a denunciar que la Dirección General de Cultura y Educación había cerrado esos colegios donde asisten chicos de escasos recursos económicos. Según los datos oficiales, en cinco de los 39 establecimientos cursaban entre tres y cinco chicos por colegio (están situados en los distritos de Pellegrini, Chascomús, Castelli y Laprida); en otros cinco asistían dos alumnos (Lezama, Ayacucho, Laprida y Tres Arroyos); en 11 solo tenían un alumno con su respectiva maestra (Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles y Tres Arroyos) y en 18 este año no tuvieron alumnos por falta de inscriptos (Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Rauch, Dolores, General Guido, Chaves, Coronel Dorrego, Pringles, Villarino y Olavarría).
Por eso, el gobierno bonaerense explicó que se decidió reubicar a los alumnos por la escasa matrícula, haciéndose hincapié desde algunos ámbitos que la norma que se aplica es del año 2005 (gobierno kirchnerista) y pertenece a la Dirección General de Escuelas. La misma regularía si una escuela o jardín puede funcionar en base a la cantidad de alumnos que tiene inscriptos año a año. El sistema escolar rural en la provincia posee 3059 escuelas donde cursan 109.001 alumnos. Muchos de estos establecimientos son plurigrados donde los chicos de distinto años conviven en el mismo salón y las maestras imparten clases casi de manera personal a cada uno de los alumnos.
Lo cierto es que estos cierres y fusiones de cursos a días del inicio de las clases, generó un fuerte cruce entre intendentes y legisladores, quienes repudiaron esta medida, mientras que desde el oficialismo salieron a justificarla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*