Cerró en la víspera la sucursal Chascomús del Banco BBVA Francés

Pérdida para la ciudad

El Intendente Gastón había confirmado que iniciaría gestiones para ver la posibilidad de revertir la situación, algo que, a la luz de los hechos, si se llevó a cabo, no tuvo buen resultado.

Tal como oportunamente se había anunciado ayer, viernes 28 de febrero, fue el último día de apertura de la sucursal Chascomús del Banco BBVA Francés, que se suma a otras ocho más que cierran sus puertas.
Muchos vecinos se acercaron en la víspera a informarse y realizar sus últimas operaciones, pudiendo conocer que quienes sigan siendo clientes de la institución bancaria pasan a la sucursal de calle 7 entre 32 y 33 de la ciudad de La Plata.
Pierde de esta forma un banco Chascomús y se cierra un proceso en el que oportunamente la Asociación Bancaria, por intermedio de Francisco Rodríguez y Andrés Messina mantuvo un encuentro con el Intendente Municipal para dialogar sobre la situación de la sucursal local y la pérdida de puestos laborales expuesta también en el Ministerio de Trabajo.
En ese momento el Jefe Comunal, Javier Gastón, había confirmado que iniciaría gestiones ante las autoridades del banco para ver la posibilidad de revertir la situación o postergarla apostando a un mejor contexto económico; algo que a la luz de los hechos, si se llevó a cabo, no tuvo buen resultado.
Por su parte, Rodríguez, ya en el mes de diciembre del pasado año, hizo saber que le habían comunicado que el cierre se debía a que no era una sucursal rentable y que a los trabajadores se les había ofrecido el retiro voluntario, fusionándose con una sucursal de La Plata; existiendo entonces para el personal dos posibilidades, el retiro voluntario o comenzar a trabajar en la capital provincial.
Recordando al respecto que son cuatro los empleados afectados por la medida.
Vale recordar que la sucursal del Banco BBVA Francés era una de las entidades bancarias más jóvenes de las que existían hasta ayer en Chascomús. Con este cierre, permanecerán en la ciudad el Banco Nación, el Banco Provincia, el Banco Santander Río y el Banco Macro.
La palabra del BBVA Francés
Vale recordar finalmente que desde la Dirección de Relaciones Institucionales de BBVA se había informado, tal como ha ocurrido, que en los primeros meses del año 2020 se procederá al cierre de varias sucursales en Argentina, entre las que se encontraba la ubicada en nuestra ciudad.
Pese a que no se conocieron detalles de los motivos de tal medida, se estimó de acuerdo a lo que viene ocurriendo desde hace varios años en distintos países, que la misma también ha estado vinculada al generalizado uso de la banca online.
La baja de sucursales en todos los países por parte del BBVA comenzó hace varios años, a raíz del auge de la banca online y a principios del año 2017 se anunció a través de un comunicado corporativo, que se cerrarían 132 oficinas ante el “creciente” uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. Cifra que se sumó a otras ya en marcha y de esa forma la entidad se desprendió, en 90 días, de un total de 668 locales.