CFK dijo que “no tenemos plata” para pagar la deuda con el FMI y pidió “un gestito” a EE.UU.

La vicepresidenta participó de un acto por el Día de la Memoria en la localidad de Las Flores, y aseguró que las condiciones impuestas por el organismo “son inaceptables”.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió hoy que “no tenemos la plata para pagar” la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las condiciones que quiere imponer el organismo, y le pidió a los Estados Unidos “algún gestito” para mejorar esas condiciones.

CFK participó junto al gobernador Axel Kicillof en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores. Y como suele ocurrir en las contadas apariciones públicas que realiza, dejó fuertes definiciones políticas.

La expresidenta fustigó a Juntos por el Cambio por la toma de deuda durante su gestión, y sostuvo que “la oposición, que es la que contrajo el endeudamiento, es la que más debería colaborar e insistir para que nos den mayor plazo y mucha menor tasa de interés que la que el Fondo quiere aplicarle a la reestructuración”. 

Y aseguró que “todos sabemos que con los plazos y las tasas que se pretenden no solo es inaceptable, no podemos pagar porque no tenemos la plata”. También le reclamó a los Estados Unidos “un gestito”, al sostener que “entre que bancaron el Golpe, bancaron a los ingleses en la Guerra de Malvinas y fueron centrales a la hora de que el FMI violara todos los artículos de su estatuto”. 

Los dichos de la vicepresidenta no son inocentes: este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para iniciar las conversaciones formales por la reestructuración de la deuda con el organismo. Por ahora, la Argentina y el Fondo están lejos de un acuerdo, y los dichos de CFK así lo muestran. En los últimos días trascendió que las partes podrían resolver estirar la cuestión hasta pasadas las elecciones.

De todos modos, la vice aseguró que “no estamos diciendo de no pagar la deuda”, y que “deberíamos hacer un esfuerzo, el oficialismo y la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”.

Día de la Memoria

Durante su paso por Las Flores, CFK recordó sus anteriores visitas al distrito, y especialmente a un compañero de militancia desaparecido, Carlos Labolita, a quien dijo que fueron a visitar en febrero de 1976, en la previa al golpe de Estado. 

Respecto de la última dictadura militar, esta vez la expresidenta puso el foco en las consecuencias económicas. “Es cierto que se castigó a los que violaron los derechos humanos, pero a los que los apoyaron, los empujaron, a esos no les pasó nada nunca. Nos dejaron a los argentinos el regalo de la estatización de la deuda externa”. 

En ese marco, apuntó directamente contra Mauricio Macri, al decir que “la familia y el grupo económico de ya sabemos quién” estuvo entre quienes estatizaron la deuda. “O los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente al que le terminaron estatizando la deuda multimillonaria que su familia había contraído durante la dictadura. Ellos están en contra del Estado, pero se hicieron bien los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar los argentinos”, sostuvo.

Además, agregó: “Los que los habían instigado [a los militares] llegaron por primera vez al gobierno por el voto popular y generaron más deuda. Además de recordar a los desaparecidos, debemos hacer un ejercicio docente para ayudar a desentrañar el sentido común”.

“A Néstor le encantaba Disney”

En otro tramo de su discurso, CFK destacó la provisión de vacunas de Rusia y de China a la Argentina. “Quién diría que en medio de esta pandemia atroz que conmueve a la humanidad y que rompió todos los esquemas, que las únicas vacunas que recibimos son rusas y chinas”, se preguntó. 

En ese marco, ironizó sobre la posición del Gobierno en el plano internacional, al señalar que con su familia “íbamos de vacaciones a Nueva York y Disney. A Néstor le encantaba Disney, disfrutaba como un chico”. 

“No tenemos problemas con Estados Unidos,  no tenemos anteojeras ideológicas, déjense de joder con esto de los comunistas. Lo que pasa es que nunca confundimos nuestros gustos personales con la defensa de los intereses de los argentinos”, aseguró, al tiempo que recordó, sin nombrarla, a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a quien recordó “vestida de vaquera en la Embajada” de Estados Unidos. (DIB) JG