CGT confirma acto con Fernández con modalidad mixta pero sin presencia en la calle

Será en el salón Felipe Vallese de la sede central cegetista. El presidente Fernández sería el orador central. El debate sobre la movilización callejera en el oficialismo.
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, confirmó el acto que la central obrera realizará el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, con el objetivo de “recuperar los símbolos del peronismo”, y dijo que el presidente Alberto Fernández “seguramente” será el orador principal.
“El 17 de octubre no vamos a hacer una marcha, va a ser un homenaje para recuperar símbolos del peronismo, desde el salón Felipe Vallese (de la sede cegetista) que se retransmitirá a parques y plazas del país con la asistencia de no más de 100 personas en cada sitio, con los protocolos sanitarios de rigor”, explicó Daer en diálogo con radio Continental.
La intervención del jefe cegetista se da en el marco de un debate al interior del oficialismo respecto de la conveniencia o no de realizar una movilización que funcione como respuestas a los “banderazos” contra el gobierno nacional, que primero se dieron en fechas patrias pero ahora se vienen sucediendo todos los fines de semana.
Uno de los episodios que reactivó en el oficialismo la evaluación de la necesidad de ganar la calle con una manifestación fue el reclamo policial por aumento de salarios, que estuvo a punto de degenerar en rebelión cuando los uniformados llegaron a la residencia de Olivos. En ese momento, sectores de organizaciones sociales y los gremios evaluaron marchar, pero desistieron ante un pedido de Fernández.
Pero ese episodio no fue el único: los banderazos opositores que se vienen sucediendo desde el 25 de mayo también generaron en sectores del oficialismo el planteo sobre la necesidad de una respuesta política en las calles. No hay, sin embargo, una decisión tomada al respecto. Las restricciones propias del ASPO obligan al oficialismo a aceptar una desigualdad básica: los sectores opositores, en buena medida anti cuarentena, se manifiestan en las calles sin reparo por las consecuencias sanitarias, pero los que respaldan al gobierno no pueden contestar por la misma forma sin caer en contradicción.
En ese marco, el consejo directivo de la CGT decidió de forma ayer unánime conmemorar el Día de la Lealtad Peronista con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado Fernández. Es una especie de vía intermedia: se realizará, como quiere el presidente, sin presencia en las calles, pero a la sede cegetista irán gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores. También podrán participar vía zoom.
Según explicó Daer, con el acto “se trata de recuperar la mística de un fecha del peronismo que tiene que ver tanto con los trabajadores, y utilizar la tecnología para poder llegar a millones en un momento crítico que tiene la sociedad, que esta acosada por la pandemia” del coronavirus, y que ese es el “espíritu de lo que está organizando la CGT.
Consultado sobre si el presidente Alberto Fernández concurrirá a ese acto, Daer puntualizó que “el Presidente de un gobierno peronista seguramente será el actor principal de la conmemoración del 17 de octubre”. (DIB)