Chascomús entre los siete municipios provinciales con mayor transparencia fiscal

Los distritos reconocidos dieron a conocer públicamente la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.
De acuerdo al “Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” que publica la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Chascomús ocupa en el período relevado el primer puesto junto a los municipios de Carlos Tejedor, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano yTres Arroyos.
Los siete distritos con mayor transparencia recibieron 100 puntos, el máximo en la escala establecida. Además, son considerados, dentro de los que tienen alto cumplimiento, Junín y Tandil con 90; Tres de Febrero con 80; General Madariaga y Rauch con 75.
La entidad destacó la “mejora relativa en la visibilidad fiscal municipal, a pesar del contexto pandémico”, de Chascomús y otros tres distritos (Carlos Tejedor, La Matanza, y Tres Arroyos) “exponiendo su información sin rezagos, de manera clara como accesible para el ciudadano”.
El estudio está basado en el relevamiento de la información pública que brinda cada municipalidad, en el período de búsqueda, del 31 de octubre al 9 de noviembre del 2020.
En ese lapso se evalúa la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de su ejecución, en las respectivas páginas web oficiales, “entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”.
De acuerdo a la información presentada, más del 70% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo.