Chascomús participó del lanzamiento del Sistema TOMASA en la ciudad de Rafaela

Chascomús participó, con la presencia del Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, del lanzamiento del Sistema Tomasa en la ciudad de Rafaela, donde se implementará a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Chascomús, con el objetivo de regular el uso de agroquímicos a lo largo de todo el territorio del Partido.
Durante el encuentro el director de Medio Ambiente, Ingeniero Juan Nittmann de la ciudad de Rafaela manifestó “El sistema no es propio. Lo adoptamos de la Municipalidad de Chascomús. Gracias a ellos es que hoy estamos implementando TOMASA.
Sobre el sistema TOMASA, la subdirectora de Ambiente Paula Campestre explicó “Nos ha dado un gran resultado, al punto de lograr realizar un control efectivo de las aplicaciones, bajar el nivel de conflictividad entre los vecinos y los productores, y también para buscar las soluciones correspondientes.
El proyecto surge a partir de la experiencia del municipio de Chascomús con quienes se firmó un convenio de trabajo colaborativo, y, además, de agilizar el proceso, suma transparencia y posibilita la generación de datos”.
El lanzamiento del sistema se llevó a cabo días pasados y participaron autoridades de Rafaela, Chascomús, ingenieros agrónomos; productores agropecuarios e integrantes de la Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas y organizaciones ambientalistas.
Así como la ciudad de Rafaela, existen otros municipios que están interesados en la transferencia del sistema para ser utilizado en su distrito.
Cabe recordar que la Municipalidad de Chascomús a través de las direcciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Modernización, diseñó y desarrolló hace tres años atrás el Sistema de Gestión Integral de Aplicaciones de Agroquímicos del Municipio de Chascomús, denominado Sistema TOMASA, como herramienta para regular el uso de agroquímicos a lo largo de todo el territorio del Partido de Chascomús según lo establece la Ordenanza 5329/19.