Chascomús también dijo “#Ni una Menos”

Foto: Sergio Peralta

Ayer en nuestra ciudad como en el resto del país, se llevó a cabo la quinta marcha “Ni Una Menos”, contra la violencia de género y por el aborto legal. El epicentro en nuestra cuidad fue en Mitre y Avenida Lastra. El espacio se llenó de carteles y de canciones que con diferentes versiones.

Detrás, el pedido que une todas las voluntades, que nació hace cuatro años y se instaló como un grito que salió de las redes sociales y tomó a la calle, #NiUnaMenos.
Cuatro años atrás, el 3 de junio de 2015, el movimiento que se había gestado en Twitter, cuando un grupo de mujeres comenzaron a darse cuenta de que había que hacer algo, ante la ola de femicidios, daba cuenta de que había con qué dar pelea; y hoy ya es un hecho.
En la continuidad de la jornada, un buen número de participantes recorrieron las calle céntricas de la ciudad.
Tras la última actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, los datos arrojaron que en 2018 hubo 278 mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% si se la compara con los 251 femicidios que se registraron en 2017. Por eso #NiUnaMenos no festeja; exige. Y los pedidos se multiplican.
En esta edición de la marcha, en un 2019 electoral, entre los pedidos que se dieron a conocer desde la organización, ya no está sólo el de «Libres nos queremos», sino también «desendeudadas». Un giro a los límites de la manifestación que comienza a pronunciarse en otros sentidos de la actualidad del país.
A los reclamos del colectivo este 2019 se suman el de la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).
En paralelo, se una importante marcha en Buenos Aires, además de en distintas ciudades del país como La Plata, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán y Córdoba.