CICOP anunció un paro de 24 hs en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno bonaerense

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un paro de actividades de 24 hs en Hospitales y Centros de Salud para este miércoles 6 de octubre en rechazo de la propuesta paritaria formulada por el Gobierno bonaerense. La medida tendrá como acción central una caravana por las calles de la ciudad de La Plata.
“Por muy amplia mayoría de los mandatos de asamblea, el Congreso de Delegados y Delegadas de CICOP, que sesionó el viernes 1° de octubre, rechazó la propuesta planteada por el Gobierno provincial en la reunión paritaria del 29 de septiembre”, explicaron desde el gremio.
“Todas las asambleas coincidieron en que la oferta es insuficiente y no se corresponde con las necesidades de nuestro sector y mucho menos con la enorme tarea llevada adelante por el equipo de salud durante la pandemia”, agregaron.
Además, precisaron que la propuesta fue desestimada “por no contemplar algunos reclamos que venimos efectuando desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales realizados desde el año 2015”.
Sobre este tema, consignaron “que el Estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadores que estarían en condiciones de jubilarse, haciendo uso de sus propios aportes descontados oportunamente”.
Los profesionales de la salud de CICOP reiteraron que “es tiempo de que el Estado provincial reconozca el desgate laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud y la sobrecarga laboral que tuvimos durante los últimos 15 meses”.
“Los profesionales de la salud, y el personal sanitario en su conjunto, exigimos al gobierno un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia”, subrayaron.
Por último, concluyeron que “esperamos que el Gobierno provincial haya tomado nota de lo expresado por todos los gremios de la salud e instamos a tener una nueva convocatoria a la brevedad para darle continuidad a la negociación con una propuesta salarial acorde a la realidad de nuestro sector y que dé respuesta integral a todos nuestros reclamos. La salud no puede seguir esperando y es tiempo de reparación y justo reconocimiento”.