Cicop denuncia el deterioro de la salud pública durante la gestión de Vidal y le pide a Kicillof que lo revierta

El gremio bonaerense de profesionales de la salud emitió un crítico documento del gobierno saliente, donde afirman que la gobernadora incumplió compromisos con los trabajadores estatales en general y deja una condición sanitaria empeorada con atención en hospitales de salud reducida por falta de insumos y personal.
El gremio que nuclea a trabajadores y profesionales de la salud bonaerenses, CICOP, lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación por la condición sanitaria en la Provincia en un contexto de transición política. Denuncia el estado en el que María Eugenia Vidal deja la Salud Pública, y le exige al gobernador electo, Axel Kicillof que revierta la situación, ampliando el presupuesto, entre otras cosas.
Para los médicos, la gobernadora tiene un balance negativo porque cuatro años después de haber asumido “ha incumplido los compromisos asumidos con lxs trabajadorxs estatales en general y con lxs profesionales de la Salud en particular”.
Según relata el documento, durante la gestión bonaerense de Cambiemos, “producto de la lucha y los conflictos que llevamos adelante”, se pudieron abrir año tras año la negociación paritaria por salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, “los aumentos conseguidos, particularmente en los dos últimos años, fueron licuados por la inflación, convirtiendo nuestros sueldos en variables de ajuste y desalentando de ese modo el ingreso y la permanencia de nuevos profesionales en el Sistema Público de Salud bonaerense”, aseguran.
Por otro lado, denuncian que “la modificación del Reglamento de Residentes, que llevó varios meses de trabajo conjunto y finalmente logró plasmarse en un texto acordado en la paritaria del mes de julio, con el compromiso de entrar en vigencia a partir del 1/8/19, aún no tiene la firma de la Gobernadora Vidal”, y que “transcurridos cuatro meses desde la paritaria, las condiciones de trabajo de lxs residentes no se han modificado por incumplimiento de la responsabilidad que les compete a las autoridades”. Pero aseguran que no son esos los únicos expedientes que faltan firmar por la mandataria.
En otro apartado, CICOP alerta sobre el impacto de la crisis económica sobre el sector, y destaca que e da una “transición con indicadores en rojo”. Y señalan que “aún faltan 23 días para que asuman nuevas autoridades, las que fueron consagradas mayoritariamente por la población en las elecciones del pasado 27 de octubre. Asumirán en un contexto de profunda crisis a nivel nacional y provincial”, y apuntan que “para iniciar un camino que revierta la situación tendrán que tomar decisiones políticas poniendo en foco las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y de lxs trabajadorxs. En el complejo panorama económico que atravesamos será requisito ineludible establecer prioridades en las inversiones presupuestarias”.
Por eso, insisten: “Dentro de esas prioridades, la Salud Pública tiene un rango propio indiscutible. En el período que termina el 10 de diciembre, la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología, pero también por falta de políticas de prevención y promoción de la salud. La crisis es profunda y llevará tiempo revertirla, pero será imprescindible contar rápidamente con señales claras en ese camino.”