Cicop pide “la mayor transparencia” en el plan de vacunación

El gremio de los trabajadores de la salud se expresó tras el escándalo por las inmunizaciones en el Ministerio de la Salud de la Nación.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) salió hoy a pedir “la mayor transparencia” en el plan de vacunación contra el coronavirus tras el escándalo por inmunizaciones en el Ministerio de Salud de la Nación, algo que desde la organización gremial calificaron como “inaceptable”.

La polémica por las vacunaciones irregulares que terminaron con la renuncia de Ginés González García sigue teniendo repercusiones. Ahora, a través de un comunicado, se refirió al tema el sindicato de los profesionales de la salud a nivel provincial.

“Lo que ha ocurrido en el Ministerio de Salud de la Nación, donde fueron vacunadas algunas personas favorecidas por su cercanía con el poder que soslayaron los circuitos establecidos, es inaceptable”, indicó el gremio.

Y agregó: “Desde el inicio del programa de vacunación bonaerense, desde Cicop, junto con otras organizaciones gremiales, hemos reclamado información clara y una mayor participación en su implementación, entendiendo el rol que podíamos cumplir como trabajadores de la salud. Así lo planteamos en el Comité de Crisis provincial, impulsando además una recomendación para que los Comités de Crisis en hospitales y municipios tuvieran participación local activa, algo que casi no ha ocurrido”.

En este marco, la organización pidió “la mayor transparencia y equidad en relación al desarrollo de los programas de vacunación en las diferentes jurisdicciones”

Pedido de paritaria

Cicop participará esta tarde (a partir de las 15 horas) de la reunión paritaria de los trabajadores del sector público enmarcados en la ley 10.430. Allí, adelantó el gremio, pedirá por una convocatoria a la negociación específica del sector (ley 10.471).

“Formó parte del acuerdo cerrado el 26/1 la apertura de la discusión salarial 2021 en el mes de febrero y, al inicio de la última semana del mes, todavía no tenemos fecha de reunión”, indicaron desde el sindicato.

Y agregaron: “Una cuestión urgente sin cumplimentar de parte del Gobierno es que, tres semanas después de haber acordado en la Mesa Técnica del 28/1 la habilitación de la licencia complementaria o por estrés para los profesionales de la salud, aún no tenemos la resolución correspondiente, una demora incomprensible que vulnera el derecho de los compañeros a descansar y recuperar fuerzas después de tantos meses de duro trabajo en la atención de la pandemia”. (DIB) MT