Cicop se muestra a favor de una reforma en el sistema de salud

El gremio de los profesionales de la salud apoyo eventuales cambios. El tema quedó en agenda tras las declaraciones que hizo la vicepresidenta en La Plata sobre la idea de “ir a un sistema integrado”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) pidió hoy por la reapertura de paritarias salariales del sector y apoyó un eventual cambio en el sistema sanitario, discusión que puso en agenda días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado en La Plata.

“La emergencia sanitaria ha puesto de relieve las falencias de nuestro sistema de salud. En un país, en donde el gasto en salud equivale al 10% de su producto bruto interno, los resultados finales son inaceptables y el presupuesto para la salud pública sigue siendo bajo”, indicó el gremio a través de un comunicado.

Cicop también advirtió que “la fragmentación del sistema no sólo lo hace caótico e ineficiente, sino que además impone un mercado laboral dominado por la precarización, los bajos salarios y el pluriempleo”.

El sindicato sostuvo que “la integración del sistema público -hoy profundamente fragmentado en su interior- junto a la recomposición salarial del personal de salud y una mayor oferta de cargos con dedicación exclusiva deberían ser medidas iniciales del Estado en este proceso”. Y advirtió que “la resistencia de quienes lucran con la salud y la enfermedad a cualquier cambio del sistema, radicará en la defensa del status quo”.

La posición del gremio surge en el marco de las discusiones que abrieron las declaraciones de la vicepresidenta sobre la idea de “ir a un sistema integrado” entre los tres subsistemas (público, obras sociales y prepagas). “Tenemos que tener la valentía y sobre todo la inteligencia de poder anticiparnos a lo que va a venir”, sostuvo Cristina en un acto en el Hospital Interzonal de Agudos especializado en pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

Por otro lado, Cicop le pidió hoy a la Provincia que reabra la discusión salarial del sector y exigió licencias de descanso y pases a planta y continuidad laboral para los residentes, entre otros reclamos. (DIB) MT