Cicop tuvo jornada de lucha con varias acciones en hospitales del conurbano

El gremio de los profesionales de la salud protestó en la previa a la reunión paritaria.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizó esta mañana una jornada de lucha en toda la provincia con varias acciones en distintos hospitales del conurbano en la previa a lo que será la reunión paritaria del lunes.
Los profesionales de la salud realizaron actividades de visibilización en los hospitales matanceros Simplemente Evita de González Catán, y Paroissien de Isidro Casanova. En este último, avanzaron con un “semaforazo” y un corte de ruta.
Asimismo, desarrollaron otras actividades en el hospital municipal de San Isidro y en el Evita Pueblo de Berazategui. “La jornada tuvo localmente acciones y participación de los y las trabajadoras, visibilizando cuales son nuestros reclamos de cara a la paritaria del lunes 19”, le dijo a DIB la titular del gremio Marta Márquez.
El sindicato que nuclea a los profesionales de la salud será recibido por el gobierno de Axel Kicillof tras el acuerdo logrado por Provincia con los trabajadores estatales de la administración central y con los docentes.
Los reclamos Cicop son la concreción de un “aumento salarial actualizado por inflación”, y cuestiones vinculadas a nombramientos, licencias en el marco de la pandemia de coronavirus y presupuesto de emergencia.
“Luego del cierre de la paritaria general del Estado con un escaso incremento salarial del 14 % (10 % en setiembre, 2 % más en octubre y otro 2 % en noviembre, más reapertura en diciembre), se abre el turno de nuestro sector. Con el objetivo de superar esa valla establecida por el magro aumento estatal, volveremos a tomar como referencia para el salario inicial el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/INDEC, unos $ 72.000”, indicaron desde el gremio.
Luego del encuentro del lunes, Cicop realizará asambleas internas y un congreso para definir un plan de lucha. Asimismo, prepara una caravana por la ciudad de La Plata. (DIB) MT