El cierre de los mercados mostró una nueva alza del dólar, que batió su record

La operatoria en el mercado único y libre de cambios tuvo un recorrido atípico en el comienzo de la última semana de febrero.
A media hora del cierre de la actividad bancaria las transacciones se pactaban en el canal minorista, como para el mayorista con leve suba de 2 a 4 centavos por unidad, según la entidad cambiaria.
Pero sorpresivamente, en la última media hora de negocios la aparición de unas pocas órdenes de compra, y el repliegue de las minutas de ventas determinaron una singular estampida de hasta casi 20 centavos por unidad, equivalente a un 1%, como casualmente había ocurrido en la última semana de enero.
De este modo, el promedio de cotizaciones electrónicas que recibe el Banco Central cerró para el segmento minorista en $19,949 para la compra y $20,481 para la venta.
Resultó el nivel más alto de la serie histórica, y acumuló sendas subas de 2,7% desde fines de enero y del 8,65% en lo que va del año. En ese caso superó la mitad de la meta de inflación que el equipo económico se fijó para todo el año.
Mientras que en la franja mayorista, si bien la suba diaria fue similar a la que se registró en el mercado minorista, los $20,19 que se anotaron al cierre, muy lejos del promedio de la jornada que el Banco Central estimó en $20,0442, significó sendas subas de 2% en el mes y 6,7% respecto del cierre de diciembre último.
El gran interrogante es por qué no intervino el Tesoro con ventas de tenencias en el Banco Nación como hacía sucedido ya en dos episodios previos a fines del mes pasado.
Otros detalles
Pero los operadores coincidieron en que la demanda le pasó por arriba a una oferta de dólares que cayó notoriamente. «La banca extranjera que había sido vendedora la semana previa no apareció y eso provocó el salto de la divisa», explicaron a Infobae.
Las noticias de pérdida de cosechas por la extensa sequía, la peor en 44 años, agregó ruido en los mercados, porque la contrapartida fue una suba de los precios internacionales y el consecuente repliegue de las liquidaciones de los cereales y oleaginosas retenidos en los campos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*