Citan a declarar a un intendente bonaerense por una medida tomada durante la gestión de Macri

Se trata de Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. Se lo acusa de intentar beneficiar a empresas de gas cuando era Secretario de Energía.

El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, deberá declarar la semana próxima ante la jueza federal María Romilda Servini, por una causa en que que se investiga una resolución que firmó cuando era secretario de Energía del Gobierno de Mauricio Macri y que obligaba a los usuarios del servicio de gas a compensar a las empresas por los efectos de la devaluación.

La jueza Federal convocó al exfuncionario nacional y actual alcalde para el viernes 27 de noviembre a las 15.30. La indagatoria se llevará a cabo a través de la plataforma virtual Zoom, debido a las medidas de aislamiento dictadas por la pandemia del coronavirus.

La indagatoria había sido solicitada por la fiscal federal Paloma Ochoa, quien consideró que con la medida que ahora se investiga Iguacel “evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento”.

La resolución data de 2018 y establecía un incremento extra en las facturas de gas a partir de enero de 2019, con el objetivo de compensar los efectos de la devaluación para las empresas distribuidoras.

Para la fiscal, la decisión perjudicó a los usuarios del servicio, “en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido, como así también, subsidiariamente, en perjuicio del Estado Federal argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado”.

Si bien la medida fue dejada sin efecto al poco tiempo de emitida por la polémica que desató, la Justicia continuó con la causa. Ochoa señaló que bajo la figura de la “compensación, la resolución “en realidad tenía por finalidad garantizar márgenes de ganancia indebidos y exorbitantes a las empresas distribuidoras y productoras de gas -en el contexto de la devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno que integraba-, trasladando el presunto costo de la devaluación al público consumidor”. (DIB) JG