Clases de Bandoneón en la Orquesta Escuela de Chascomús a cargo de Horacio Romo

Comenzaron las clases de la Cátedra de Bandoneón en las aulas de la Orquesta-Escuela de Chascomús en el marco de las acciones conjuntas con la Dirección Cultura.
La posibilidad surgió en el mes de abril pasado cuando se presentara en por primera vez en Chascomús Orquesta de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», en oportunidad de apadrinar el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Chascomús, gracias al generoso gesto de su director Luis Gorelik.
Horacio Romo, solista del Concierto para Bandoneón de Piazzola deslumbró en la noche que la afamada orquesta abriera la Semana del Tango y participó al día siguiente de la muestra para invitados especiales que la Orquesta-Escuela de Chascomús organizó junto a las autoridades municipales, en el marco de la creación de la primera formación profesional, cumbre del proceso pedagógico y humano que desarrolla esta institución a casi 20 años de vida.
A dos meses de iniciado el proyecto, Horacio organiza sus compromisos de conciertos en el exterior para no faltar nunca y los «peques» como dice Valeria la directora de la Orquesta, lo esperan ansiosos y con algo para almorzar, ya que este gran músico argentino, finaliza el ensayo de la Orquesta Argentina y maneja hasta la Capital de las orquestas.
Con una alegría muy sincera en su voz y en su rostro, manifestó que:
«Estoy muy, muy feliz de estar acá… mis alumnos todos nenes de 10/ 11 años de promedio…hay de 9!, todos sacaron escalas desde el primer día y están contentos…que es lo mejor! Yo personal y sinceramente estoy muy feliz de poder participar de este proyecto tan hermoso y tan difícil por el tipo de instrumento que me toca enseñar, deseando que cada uno de los chicos pueda llegar a ser un gran bandoneonista, me encanta estar participando de todo lo que ellos hacen, ver sus caritas disfrutando… como tiene ganas de aprender…y repito que es difícil… me gusta mucho estar al lado de ellos acompañándolos y que sigan enganchados para siempre con la música, para su futuro. Esta oportunidad que da la Orquesta-Escuela es maravillosa»
Bandoneonista desde niño
Comenzó a aprender bandoneón a los 9 años de edad y estudio con Marcos Madrigal y Julio Pane. Es miembro de orquestas como la Juvenil del tango, Orquesta Gran Debut, Orquesta Color Tango durante 9 años, presentándose en Italia, Holanda, España, Francia, Brasil, Uruguay, Japón, Noruega y Suecia.
Participa en actuaciones junto a Julio Iglesias en España y Francia. Trabajó con el maestro y director Lalo Schifrin y acompañó a Roberto Goyeneche y Hugo Marcel, entre otros.
Integró las orquestas de los siguientes músicos: Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén Juárez y Gustavo Beytelman, entre otros.
Durante cuatro años es ayudante en la cátedra de bandoneón de la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el maestro Emilio Balcarce.
Tocó el concierto para bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla con las siguientes orquestas: Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles con la que ganó un Premio Emmy como Mejor Concierto Latino, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda), Sinfónica de Lima (Perú) y Sinfónica de Porto Alegre.
Integró como director y primer bandoneón las compañías Forever Tango, Tango Argentino y Tango Pasión y realizó la ópera María de Buenos Aires en Polonia e integró la ópera Orestes, last Tango, con gira por Holanda y Bélgica.
Ha formado parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz, Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla y la Orquesta de Leopoldo Federico. Participó en más de un centenar de discos entre los que se encuentra el disco de Café de los Maestros.
Actualmente forma parte de La Selección Nacional de Tango, El Quinteto de José Colángelo y desde 2005 se desempeña como el director y primer bandoneón del Sexteto Mayor.
Debuta con su agrupación Horacio Romo Sexteto en el Luna Park en la final del Mundial y Festival de Tango 2015 junto a Raúl Lavié y realiza con la misma agrupación una gira de 2 meses entre enero y marzo de 2017 por Japón presentándose en 25 ciudades.
Integra la Orquesta de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», actualmente bajo la batuta del Maestro Luis Gorelik.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*