Clases presenciales: Hubo protestas en el Obelisco y el lunes abrazarán colegios

Algunos grupos llegaron también a la Quinta de Olivos. Las consignas apuntaron contra la suspensión de la presencialidad escolas y también al resto de las medidas. Varios colegios lanzaron una iniciativa para protestar con abrazos a los establecimientos el lunes, cuando entra el vigencia la medida escolar.

Un pequeño grupo de manifestantes se realizó hoy una manifestación en el Obelisco de Buenos Aires y l aquinta Presidnecial de Olivos para protestar contra el set de medidas anti pandemia que anunció en la semana el gobierno nacional, que incluye restricciones a la circulación, el funcionamiento de los comercios y la presencialidad escolar. Para el lunes, además, se prevén abrazos a colegios para reclamar que las aulas sian abiertos.

La marcha de hoy comenzó con una arenga en redes sociales que, en una modalidad que ya se puso en práctica varias veces durantela pandemia, fue apoyada por referentes de la oposición. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a estar presente. “Haga patria, desobedezca”, “nunca más encierro” y “desobediencia civil ya” fueron alguno de los lemas que se difundieron por las redes sociales, en el marco de la convocatoria.

Las marchas, con todo, estuvieron lejos de ser masivas. En en Obelisco se juntaron decenas de persnas que interrumpieron la circulación, con pancartas en las que se podía leer, entre otras consignas: “No hay futuro sin educación. Escuelas abiertas ya”; Vakunagate K. De robar vacunas no se vuelve”.

En la marcha participan, además de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio,  las agrupaciones Acción Conjunta Republicana, el partido Republicanos Unidos, la juventud republicana, referentes de Partido Libertario, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y el Movimiento Revolucionario Tercera Posición, entre otros.

Uno de los comunicados que circula en las redes sociales para convocar a la movilización sostiene: “Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”.

Abrazos

En tanto, comunidades educativas de colegios privados del AMBA, en general establecimientos exclusivos, que cobran cuotas de alto valor, llamaron a realizar el lunes abrazos de protesta en los establecimientos para reclamar que sus alumnos puedan seguir con las clases presenciales.

El reclamo se da luego de que al menos dos dirigentes de la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El primero recurrió en amparo a la Corte Suprema y el segundo, por la misma vía, sepresentó ante un juzgado federal de San Martín.

Mientras esa controversia legal se resuelve, hay colegios que amenazan con desobedecer la medida y directamente abrir sus puertas para que se dicten clases presenciales el lunes, día que arrancan la medida restrictiva, que estará vigente por dos semanas. En La Plata, el colegio Esseri y el Patrichs, dos establecimiento privados de perfil alto, anunciaron que tomarán esa vía.

Las autoridades provinciales indicaron a DIB que se establecerán controles y los establecimientos que incumplan la normativa serán sancionados. (DIB) AL