Colectivos: reducen un 50% los servicios en el Gran Buenos Aires

A partir de esta medianoche y por tiempo indeterminado se reducirá en un 50% la frecuencia en el servicio de colectivos en el Área Metropolitana, en reclamo por un atraso en el pago de los subsidios a las tarifas.

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) aseguraron que a partir de este martes a las 00 se realizará la “suspensión de servicios por falta de recursos”.

“Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, explicaron en un documento conjunto.

“En efecto, al día de la fecha, las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles, a partir de mañana martes 19 de julio, a las 00:00 horas se prestarán los servicios con el 50% de la frecuencia normal y habitual”, agregaron.

“Las entidades firmantes, en representación de sus afiliados, piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse y advierten que la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”, cierra el comunicado.

Según explicaron fuentes del sector, existe un desfasaje de un mes en los fondos, lo que implica cerca de unos $ 18 mil millones para el conjunto de las 170 empresas que prestan servicios en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos. Mientras que lo que paga el usuario cuando pasa la tarjeta SUBE es apenas el 10% del costo, el 90% restante corresponde a las compensaciones. (DIB)