Comenzó el juicio a oral a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, comenzó a ser juzgado por el caso de los bolsos con los nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.
López está acusado de enriquecimiento ilícito y será juzgado por tres hechos junto a otras seis personas, sindicadas como presuntos testaferros. Entre ellas, la esposa de López y una de las monjas del convento.
Además de los bolsos se analizará el caso de dos propiedades, una casa en Tigre y un departamento en la ciudad de Buenos Aires. La acusación es que el dinero de los bolsos y las propiedades son producto del delito y que no puede justificarlos, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Si hay condena, el Estado podrá decomisar los nueve millones de dólares de los bolsos y las propiedades.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado para este caso por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Ángel Osorio. El proceso se inició este mediodía en los tribunales de Comodoro Py con la lectura de la acusación a los imputados.
López fue el secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Trabajaba con el matrimonio desde Santa Cruz y estuvo al frente de una de las secretarías más importantes para la política porque manejaba las obras públicas en todo el país. Su jefe directo era Julio De Vido, ministro de Planificación Federal y también detenido. La mayor parte de las causas de corrupción contra funcionarios del gobierno anterior fue por hechos ocurridos en ese Ministerio.
López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 -desde entonces está preso en la cárcel de Ezeiza- cuando llegó a un convento con bolsos y valijas con nueve millones de dólares para esconderlos. Un vecino llamó a la Policía cuando vio que un hombre arrojaba bolsos por uno de los muros y luego lo trepó para pasar al convento.
«Era plata que venía de la política», dijo López en su indagatoria ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. El dinero estaba guardado en su casa de Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre.
Tras la detención de López con el dinero se reactivó la causa por enriquecimiento ilícito que estaba abierta desde 2008. La Justicia avanzó sobre la casa de Tigre y sobre un departamento de la avenida Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires.

Se determinó que López era el dueño de la casa de Dique Luján, en Tigre, en la que vivía con su esposa, María Amalia Díaz, y que tiene un valor de mercado de 680 mil dólares por sus 200 metros cuadrados construidos. Si bien figuraba como inquilino, la investigación determinó que era su dueño ya que realizó en la propiedad refacciones que marcaban su condición de tal.

Los empresarios Andrés Galera, primero, y después Eduardo Gutiérrez actuaron como testaferros de López y su esposa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*