Comenzó la campaña para la prevención del cáncer de piel

Ayer a la mañana en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul” se iniciaron las actividades de información y chequeos dermatológicos a cargo de profesionales y promotores de salud, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los cuidados que requiere nuestra piel ante la exposición al sol.
La campaña se extenderá hasta el 22 de noviembre también en los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde se ofrece información a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a consultar por lesiones de piel sospechosas, aparición de lunares, manchas, entre otros. El jueves 21 habrá atención gratuita de 9 a 11:30 en el CAPS del barrio Gallo Blanco (concurrir sin turno).
Cabe destacar que uno de los objetivos principales es concientizar a los ciudadanos sobre los cuidados necesarios y preventivos en esta época del año en que los rayos solares juegan un papel importante en las lesiones de la piel.
Por tal motivo es de suma importancia seguir ciertas pautas de prevención tales como:
*Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 16hs. Los rayos UV son muy fuertes en esa franja horaria.
*Usar protector solar con factor de protección (FPS) mayor a 30 en rostro, orejas, cuello, y partes que no cubra la ropa cuando realices actividades al aire libre (andar en bicicleta, caminar, pileta, otros).
*Usar anteojos con filtro UV certificado, sombreros de ala ancha, prendas de colores claros y preferentemente con mangas largas y resguardarse a la sombra.
Asimismo se aconseja la inmediata consulta al dermatólogo ante la aparición de un lunar o mancha nueva, cambios de color en lesiones existentes (oscurecimiento o presencia de varios colores); picazón, sangrado o formación de costra sobre un lunar o herida que no cicatriza.
El daño provocado por la exposición solar es acumulativo e irreversible, por lo tanto es de vital importancia protegerse.

A %d blogueros les gusta esto: